#newtwitter, pantallazo del nuevo twitterYa se va extendiendo el #newtwitter, el nuevo diseño de Twitter que desde su lanzamiento no ha abandonado la lista de trending topics a nivel mundial. Ha sido un cambio grande y ambicioso. A mí me gusta y creo que es un genial movimiento estratégico de Twitter. Mejora muchísimo la navegabilidad, ensancha el portal, destina la columna derecha a “investigar” sobre las conversaciones, poder ver las fotos… a servicios, en definitiva. Camina hacia reconquistar usuarios que actualmente están usando otros servicios que se aprovechan de su API (de su información), como Tweet Deck o Hootsuite y, en general, en mi caso reconozco que ahora uso mucho más twitter.com que antes del rediseño.

Pero bajo mi punto de vista hay cinco grandes errores o debilidades en el nuevo Twitter:

1. No permite programar tweets

Otras herramientas como Hootsuite sí lo permiten y a efectos profesionales es un servicio muy interesante. Puedo llegar a entender que por “espíritu” de la herramienta, en plan “somos la real-time web” y tal, no quieran permitirlo pero… se echa de menos y es de los detalles que mantendrá a algunos usuarios en otros servicios externos.

2. No permite Retweets a la antigua usanza

Probablemente vinculado con lo anterior. Como sabréis, “antes” al hacer “RT” se copiaba el nombre del autor original y su tweet, pero el retwitteador podía añadir un comentario personal en el nuevo mensaje. Esto cambió hace unos meses. Sí, tiene lógica. Se supone que es para evitar que algún usuario perverso modifique el mensaje original y levante bulos como que alguien está diciendo lo que en realidad no ha dicho. Y es probable que en unos meses nos acostumbremos y se asuma el formato nuevo de RT. Pero por el momento, aún hay herramientas externas (como Hootsuite, de nuevo… ¿se nota que soy de Hootsuite?) que permiten hacer los RTs a la antigua usanza y yo soy un clásico, ;). Realmente prefiero ese tipo de RTs porque permiten aportar valor al mensaje. Y qué diablos, si alguien quiere hacer daño, siempre puede inventarse el RT y la gente picará igualmente.

3. No tiene acortador automático

Esto sí que me sorprende. Quiero pensar que lo arreglarán en breve. Los servicios externos al estilo Cotweet y Hootsuite ya permiten poner la URL que quieres enlazar y directamente te la acortan, sin tener que pasar por un servicio de acortador de URLs. Twitter ya ha anunciado que tendrá su propio acortador: t.co, que va a ser tremendo y probablemente esté haciendo llorar a los bit.ly y ow.ly de turno. Pero aún no lo ha integrado, de modo que para poner un enlace aún es mucho más cómodo hacerlo desde otra herramienta, que desde Twitter.com, que no nos permite acortarlo, por ahora.

4.   Lanzamiento muy lento

Aún conozco gente que no tiene el #newtwitter. Y no precisamente recién llegados a la plataforma, sino heavy users a los que les duele en lo más profundo de su corazoncito twittero el no contar con la nueva versión. Puede parecer baladí, pero a efectos de marketing esta lentitud les ha costado cara y es un gran error. Una cosa es no hacerlo de golpe a todo el mundo, lo que puede provocar críticas, frustración y además mala experiencia por los errores iniciales. Y otra tardar dos meses. Y han tardado demasiado. Ya he leído en blogs de los que se dedican a hacer análisis de Social Media que “no van a analizar el newtwitter” porque el tema ya estará caducado cuando ellos tengan acceso. Y eso los refuerza a la hora de usar herramientas externas a Twitter.

5. Fondos rotos

Existía ya toda una subcultura de customizaciones de los fondos de twitter, aprovechando al límite el lateral izquierdo, el derecho e incluso el hueco que quedaba libre en la cabecera. Desde la llegada del #newtwitter, al ensancharse el diseño, estas customizaciones ya no sirven. No habrá mayor problema que irlas adaptando y de nuevo de generará esa cultura con el nuevo formato, pero de golpe es curioso ver cómo cientos de cuentas tiene su diseño roto y no se han adaptado aún o bien por despiste, o porque aún no lo saben porque ellos no tienen el nuevo Twitter, o bien porque no quieren hacerlo hasta que todo el mundo lo tenga…

De cualquier modo, por si alguno aún no sabe cómo es el nuevo twitter, os dejo con su vídeo de presentación:

¿Vosotros véis algún error más en el nuevo Twitter? ¿Os ha gustado?