Trending topics en TwitscoopLos Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter. Las keywords de moda, lo que se cuece en el momento en la herramienta de microblogging.

Todo lo relacionado con Twitter está extremadamente on en estos días. Y parece una tendencia que en España no puede sino crecer porque está llegando como un gran maremoto desde Estados Unidos, donde Twitter es ya tremendamente popular.

Se está convirtiendo en habitual la herramienta ya no sólo de enseñar en el blog lo que uno dice en su Twitter, sino el botón “Tweet me” e incluso los Tweetbacks, igual que hasta ahora había los Trackbacks.

[Actualizado el 05/06/10: También están llegando ya los Local Trends e incluso la publicidad, mediante Promoted Tweets.]

En el día a día, suelen ser convenciones de escritura para grandes eventos, #g20, #1m, cuando las elecciones de marzo. Pero también son simplemente palabras que en un momento dado se detectan como muy nombradas. Esto sirve como pista para saber tanto si un tema se ha vuelto inesperadamente popular como para descubrir que ha pasado algo.

Para el periodismo se descubre como una posibilidad tremendamente eficaz, tanto para saber qué ha sucedido como para detectar testigos que hayan presenciado un evento noticioso.

Herramientas para detectar estos trending topics:

  • Twitscoop, con preeminencia del inglés, como casi todo en lo actualmente ligado a Twitter.
  • Twitter Search, el buscador de Twitter, donde debajo de la caja de búsquedas aparecen los trending topics más hot.
  • Summizer, búsquedas en twitter para el Iphone.
  • Trending topics: por supuesto, también hay una cuenta en Twitter que va comentando los temas calientes en cada momento.

Pero aviso, la mayoría de ellas devuelven resultados internacionales. La segmentación por idioma de Twitter… aún deja muuucho que desear.