abr 13, 2010

Qué son los Promoted Tweets de Twitter

twitter starbucks Qué son los Promoted Tweets de TwitterSí, parece que finalmente Twitter piensa lanzarse en serio a la monetización. Lo va a hacer gradualmente. Ahora está en fase de pruebas con cinco marcas escogidas (Best Buy, Bravo, Red Bull, Sony Pictures, Starbucks y Virgin America). El sistema se llama Promoted Tweets.

Por lo que cuentan en su blog oficial, seguirán el espíritu Google, con el foco en el usuario, tratando de utilizar los Promoted Tweets para incluso mejorar su experiencia. ¿Cómo? Los anunciantes que paguen podrán lograr que su anuncio se destaque en unas búsquedas determinadas y aparezca el primero en los resultados, marcado como “Promoted by MIEmpresa”.

Twitter analizará si el tweet interesa o no. Si no interesa, lo penalizará (igual que Google) y si ve que interesa, pues mejor para todos.

La verdad es que a veces las búsquedas en Twitter son un poco “jungla” pues sólo se ordenan por criterio cronológico. El hecho de que se inicie cierta estructuración por relevancia es, cuando menos, interesante.

Al parecer en cada búsqueda sólo habrá un Promoted Tweet.

Por el momento, estos Promoted Tweets aparecen en las búsquedas realizadas en Twitter.com, en la caja de la columna lateral. Su plan es en una segunda fase abrirlo a que se vean también en partners (Tweetdeck, Tweetie, Twhirl, Twitterberry…) y plantea incluso la posibilidad de que aparezcan de algún modo en los timelines de los usuarios (esto ya lo veo más arriesgado).

Los Promoted Tweets serían no anuncios estilo los patrocinados de Google, sino que serían tweets “normales” que serían destacados por la herramienta (se podrían retwittear, responder y todo eso) y, en caso de que nadie les haga caso, simplemente dejarán de aparecer. Con lo que por ejemplo, si buscamos Starbucks (como en la imagen), lo que encontraremos será probablemente uno de los últimos tweets de Starbucks, el que más “relevancia” tenga últimamente.

Este lanzamiento parece cortar las alas de TweetUp, un sistema muy similar que Idealab (los creadores de Overture) acababa de lanzar con el mismo espíritu pero para aparecer en los resultados de búsquedas de soportes como Twitterfeed, Seesmic o Twitdroid. Supongo que, o Twitter lo compra rápido, o acabarán chocando y de algún modo más o menos limpio acabará ejerciendo los poderes que le otorga el ser el dueño final de los datos con los que se juega.

pixel Qué son los Promoted Tweets de Twitter

Archivo


Miembro activo de: AERCO

Asociación Española de Responsables de Comunidades Online