Se anunció como hecho a mediados de noviembre de 2010: Twitter al fin tiene analíticas propias. Pero en aquel momento eran pruebas que la plataforma de microblogging estaba ofreciendo a algunos usuarios para que lo testasen. Estaba previsto su lanzamiento, gradual pero genérico, para diciembre de 2010. Pero enero ha llegado y seguimos sin Twitter Analytics oficial.

Twitter Analytics

Su llegada se espera en círculos profesionales como agua de mayo. A nivel usuario ya despierta curiosidad, pero cuando se usa como herramienta profesional, la ausencia de datos es mortal. Todos los productos de Google trabajan con Google Analytics y Facebook ofrece como servicio definitorio de sus páginas oficiales el acceso a estadísticas de uso. Pero Twitter, no.

Fiel a su espíritu inicial, de API abierta, dejó que eso lo ofreciesen otras herramientas externas, cientos de ellas. Unas mejores, otras peores. de modo que nosotros, por ejemplo, trabajamos con un pack de herramientas externas que se complementa con otras distintas según las necesidades concretas de cada caso. Para saber evolución de followers/following, número de clics, número de veces que un tweet ha sido marcado como Favorito, momento de abandono…

El tema es que tenerlas centralizadas y con la fuente rigurosamente oficial será un puntazo. Además, se ve que ofrecerá datos muy interesantes: qué tweets han sido más retwitteados y mencionados, cuáles provocan el unfollow, usuarios más influyentes que nos retwittean…

Huelga decir que hay cientos de herramientas que ven peligrar el sentido de su existencia. Una vez más, cada vez que uno de estos gigantes (Twitter, Facebook, Google…) estornudan, Dios mata un gatito 😉. Riesgos de estos nuevos, fulgurantes e imprevisibles nuevos modelos de negocio.