Este viernes dos trending topics de Twitter aludían al mismo tema: “Twitter Correcting”“Spammers Perish”. Muchos usuarios han percibido que de repente sus followers habían bajado. Algunos inicialmente se han deprimido un poco, tratando de buscar las causas en algún tweet suyo, pero no… Twitter lo ha aclarado en su blog (porque los blogs siguen siendo fundamentales…): Están limpiando de su base de datos cuentas artificiales creadas por spammers. La típica rubia cañón con nombre inglés que sin comerlo ni beberlo se hacía tu follower… pues mira, no, no tenía interés real en ti.

Esto hará caer sobre todo los seguidores de las cuentas con muchos followers y, aún más, las de los que hayan buscado seguidores de forman indiscriminada, sólo pensando en el número, sin valorar la calidad de los mismos.

Este es uno más de los continuos cambios a los que un usuario de las redes sociales de tendencia ha de acostumbrarse. Que se olvide de un Twitter, un Facebook e incluso un Youtube o Flickr estáticos, donde lo aprendido en febrero sirva en julio. En este mundillo hay que estar en la cresta de la ola… o te ahogarán las novedades y empezarás a perder el ritmo.

Flickr actualizando sus sistemas de organizar álbumes y subir imágenes; Youtube, con sus nuevas plantillas de cuentas de usuario, aún generalizándose; y Facebook… en continua agitación.

Las páginas son cada vez más y más iguales a los perfiles de usuario, pues las actualizaciones cotidianas ya son recibidas por los fans de cada página, con lo que la persecución y posterior muerte de acciones comerciales a través de perfiles personales está más que anunciada. Quien no quiera escucharlo, que se tape los oídos y siga con su perfil hasta que un día cualquiera no pueda ni entrar en la plataforma.

El “Hacerse fan” cambia de lugar; las páginas están cada vez menos presentes en los buscadores internos, como clara invitación a que las marcas se mojen con los Social Ads…

Bienvenidos al agitado mundo de las redes sociales. En estos medios, más que en ningún otro, “¡Renovarse o morir!”. Si no, que se lo pregunten a Fotolog, MySpace… a ver qué opinan.