Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto de GoogleEs una obviedad recordar que Google es el buscador de referencia en España. Es lo más parecido a un monopolio en este campo que uno puede imaginar. Según sus propios datos, el 98% de los usuarios usan Google en España. Pero en lo que reparamos menos es en que logró convertirse en un gigante sin hacer publicidad, por pura viralidad, por el boca a boca, por la evidencia de su utilidad, de la calidad de su servicio que, además, es gratis.

Bernardo Hernández, director mundial de marketing de productos de Google, dio las claves de la estrategia de marketing del gigante estadounidense en su paso por Vigo. Las separamos en ocho apartados:

1. El valor del producto construye la marca

Google no es sólo un buscador. Es un solucionador de problemas. Es una empresa orientada al usuario, a resolver sus necesidades a través de la innovación y la tecnología. Pero el valor se lo aportan sus productos: la rapidez y utilidad del buscador, la capacidad del correo electrónico…

2. Marketing para ayudar al producto

Google no hace marketing de Google, sino de sus productos. Ayudar a sus productos allí donde lo necesiten, en sus debilidades. Por eso en España no hacen campañas de su buscador, pues arrasa.

Su primer anuncio para promocionar su motor de búsqueda fue este estupendo vídeo: Parisian Love:

En el canal creado para el mismo se percibe otra de las claves de marketing de Google:

3. Campañas experienciales

He evitado a conciencia el término viral. Son campañas experienciales, emocionantes y que, además, ofrecen posibilidades de réplica al usuario. En ese caso, lograron más de 250.000 historias creadas por usuarios, gracias a herramientas tan potentes como esta:

Google Search Stories

Otro ejemplo es su vídeo de presentación de Google Instant, en el que se autorretan a buscar tan rápido como canta Bob Dylan:

4. Creatividad

Ya lo hemos visto en los anteriores ejemplos, pero es una clave estratégica: no es tanto que sean proyectos caros como proyectos creativos, que animen a la gente a verlos y compartirlos. En este ejemplo, Google refuerza la idea de la rapidez de Google Chrome:

5. Educar

En sus productos más “complejos”, Google tiene también una finalidad formativa. Como ejemplo, este caso en el que explican qué es un navegador:

Con Arcade Fire, enseñan a los usuarios el potencial de Chrome (sólo es realizable en este navegador) y de la geolocalización, pues es un vídeo que se personaliza en base al lugar desde el que se solicita. Un ejemplo:

6. Openness

Google ya ha declarado estratégico el Internet móvil. Móvil y abierto son las dos claves del Android, frente a los valores más cerrados de Apple. En este caso, vemos un vídeo en el que resalta la utilidad del móvil para búsquedas. Lo tremendo del caso es que es de más de 10 minutos con un señor repitiendo “pizza”. La clave está en que en el vídeo se esconden sorpresas…

7. Apoyarse en los usuarios

Incidir en su colaboración con los usuarios y en el potencial de sus productos como herramientas colaborativas:

Bernardo Hernández confesó que la idea de Youtube Symphony fue de un becario.

8. Responsabilidad Social Corporativa

En Estados Unidos, sobre todo, claro. Un ejemplo es Doodle 4 Google, un concurso de diseño de logos de Google entre escolares.

La fórmula mágica, según Bernardo Hernández:

“tecnología, objetivos, medición y creatividad”