Logo de DropboxLlevo unos meses usando Dropbox y cuando más lo utilizo más me gusta y lo recomiendo.

Dropbox ofrece almacenamiento virtual de documentos. Te registras en su web (usando este enlace seréis mis referidos), te descargas el programa y crea una carpeta en tu ordenador. Al subir documentos en esa carpeta, estos automáticamente se sincronizan en Internet, de modo que quedan siempre accesibles online a través de su web.

Pero lo más interesante es que puedes bajarte el programa en otros ordenadores con la misma cuenta, de modo que logras tener esos contenidos sincronizados en distintos ordenadores sin tener que estar moviendo discos duros, USB o mandando e-mails con pesados archivos adjuntos.

Acepta Mac y Windows, y se sincroniza incluso entre uno y otro sistema, sin problema. También tiene apps para Iphone y Blackberry, de modo que los documentos son consultables también en el móvil.

[Actualizado el 10/10/10: Ferarg nos detalla que también funciona con Linux y en móviles con Android. Gracias!]

En mi caso, lo uso para sincronizar documentos entre mi ordenador personal (Windows), el del trabajo (Mac) y el Iphone. Y es una maravilla. Este vídeo explica cómo funciona:

También permite compartir carpetas concretas con otros usuarios, de modo que un amigo pueda acceder desde su Dropbox a la carpeta que decidas (para que recoja fotos, documentos, o lo que sea).

De gratis, el Dropbox entrega 2 Gigas de memoria virtual. Que ya es… Después tiene modelos de pago en los que da 50 Gb por 10$ al mes o 100$ al año; y otro en el que entrega 100 Gb por 20$ al mes o 200$ al año.

En todo caso, con la versión gratis, permite lograr hasta 8 Gb extra (hasta un total de 10Gb gratis) si se logran referidos. Es decir, por cada conocido que use nuestra URL personal, “regalan” 250Mb de memoria extra tanto para el padrino como para el apadrinado.

Así que… si aún no lo tenéis, enrollaos y probadlo con esta URL :D.

Disclaimer: A pesar del tono comercial, soy totalmente sincero en la recomendación. Sí, es cierto que he iniciado una competición personal con una compañera para ver quién llega primero a cubrir el tope de memoria gratis, por lo que toda ayuda es poca, ;).

Ah, hay lugares que explican métodos para lograr memoria virtual gratis con métodos “más oscuros”: creando correos electrónicos, máquinas virtuales para registrarse uno mismo con otro usuario e IP y así acumular referidos “falsos”. Es posible que funcione mientras Dropbox no encuentre la manera de cerrar ese grifo. Yo, paso.