La IAB Spain, junto con CoolInsights (gran página web, la suya) han publicado este martes una investigación de mercado sobre Foursquare.

Las conclusiones son algo evidentes, pero está bien que se le dé el formato de investigación, para que sean más válidos.

En general: se confirma que por el momento es en España un soporte de geeks, cuyo usuario medio es hombre, de 32 años, urbano, techie y trabajador en activo (le faltó decir: informático o de marketing, jejeje).

Sólo lo conoce el 4% de los encuestados (algo más de mil, supongo que 4% de los que no son usuarios…) y el 35% se muestra interesado, tras saber de qué va.

El estudio considera que no es probable que a corto plazo se convierta en un fenómeno similar a Facebook o Twitter. Esto era evidente. Por el corto plazo y porque, más que ser Foursquare el que vaya a partir el bacalao, su potencial ha estado sobre todo en impulsar el fenómeno de la geolocalización, que ahora tanto Facebook como Twitter e incluso Google están mimando.

Interesante, en la diapositiva 10, el repaso que Facebook da a Tuenti en uso semanal (67% frente a 27%; Twitter está en el 7%). Si bien es cierto que la muestra era de 18 a 55 años (el fuerte de Tuenti está entre los “14” y los 18 años…)

Se confirma el potencial de Foursquare como fuente de recomendaciones sobre dónde comer, a dónde ir, o donde comprar; y lo abiertos que estarían sus usuarios en recibir ofertas a través de la plataforma.

Si queréis profundizar en las características de la plataforma, pasaos por este post.