Logo de TelefónicaTelefónica es especialista en casos perdidos en sus inversiones en Internet. Compraron Lycos en su momento y perdieron. Algo parecido pasó con Endemol. Más recientemente, es sonada su gran apuesta por crear una red social propia, Keteke, cuando la tendencia era entrar en igualdad de condiciones con los usuarios en redes sociales generales como Facebook y ahora, al parecer, quieren entrar en Tuenti.

Ahora. No cuando era una idea atrevida y genial.

Cuando Telefónica creó Keteke, comprar parte de Tuenti habría sido un movimiento estratégico envidiable y una buena inversión. Pero eso lo hizo la familia Polanco, que de inversiones saben un rato.

Al parecer, Telefónica lleva meses en negociaciones con Tuenti para entrar en el accionariado. Tampoco hay que echarse las manos a la cabeza. No va a ponerle sus logos por todas partes, pues quiero pensar que tendrán dos dedos de frente y querrán seguir teniendo visitas. Es básicamente una inversión. Tiene revuelo, la noticia, porque significa poner cifras a Tuenti, que vendría a estar valorado en 75-80 millones de euros. Pero en todos los rumores se incluye la postilla de que Telefónica mantendría el equipo directivo actual y todo eso. Vamos, que Tuenti seguirá siendo Tuenti.

[Actualización 4/08/10: Se acerca la firma del acuerdo. Se habla de que Telefónica compraría el 90% de la red social y que quiere ayudar a Tuenti a crecer internacionalmente… miedo me dan, insisto.]

[Actualización 04/08/10 a las 13:56h: Tuenti confirma la compra.]

El tema es… Lo primero que debería pensar Telefónica es ¿por qué se la venden? No sería raro pensar que el que vende lo hace porque su propiedad ha alcanzado ya el máximo de su valor, por lo que o lo vende ahora, o después se devaluará. Tuenti es la caña en estos momentos, sobre todo en centro-sur de España y entre los 12-16 años. Pero hace año y medio que Facebook le pasó por encima y la tendencia sigue, aunque Tuenti se ha puesto bastante las pilas y, para sobrevivir se ha centrado bastante en ese target juvenil y ha seguido creciendo. Pero a largo plazo… Facebook tiene mucho mayor potencial y, es más, estamos en un sector en el que ni siquiera el todopoderoso facebook las debería tener todas consigo a 5 años vista, con competidores potenciales como Twitter o Foursquare.

La verdad, me da algo de pena. Telefónica, con el cambio de nombre a Movistar, estaba logrando cambiar un poco ese concepto rancio que arrastraba. Había abierto un buen Twitter, entendía muy bien la apuesta por los contenidos con la serie de Enjuto Mojamuto… Esto vuelve a ser un paso atrás.