A veces me sorprende la facilidad con que los medios especializados dan cobertura a iniciativas no tan novedosas. The Slogan Magazine publicó un artículo muy positivo sobre BrandKarma y, al leerlo, parecia casi la panacea:

Todas las marcas tienen su karma… comunidad abierta de usuarios sobre las marcas… incipiente en América Latina pero seguro que pronto llega a Europa…

Este es su buen rollista vídeo depresentación:

Entré y no me sorprendió tanto. Es el concepto Ciao, pero con un diseño mucho más “moderno” y “2.0”, mucho más agradable estéticamente y con continuas invitaciones a compartirlo en Twitter y Facebook, a engancharte por RSS… Pero tiene dos limitaciones fundamentales:

  1. Se ve que es incipiente y aún no consolidado como referencia.
  2. Sobre todo, NO están todas las marcas ni es abierto a que los usuarios agreguen las que deseen. Este es para mí su hándicap fundamental. Las marcas son las más grandes y archiconocidas. Españolas sólo encontré Iberia y BBVA (y de esta, de hecho, es la versión argentina).

En sus FAQ, los creadores aclaran el proceso para introducir nuevas marcas:

You can’t add brands but we’re happy to add them for you when there’s clearly enough interest to create a colorful conversation. Use the beta feedback button and choose, “Please add this brand”, then tell us the brand name and where to find it on the web.

As we gather enough interest around particular brands (or categories) we’ll add them and let you know.

Vamos, que hay que mandarles un e-mail y, si ven que hay mucha demanda y que puede funcionar, lo crearán.

Esto va a limitalos mucho, porque buena parte del éxito de este tipo de portales están en servir de desahogo a clientes insatisfechos. Si entran y no encuentran la marca que desean valorar, no se llevarán una grata experiencia y encontrarán otros modos de hacerlo, sin BrandKarma.