Juro que pensaba evitarlo, pero han sido tantos los post, noticias y comentarios que he leído los últimos días sobre las previsiones de qué pasará con los medios sociales en el 2009, que al final no he podido evitar hacer al menos una selección de lo que más me ha gustado.

Marc Cortés recoge en su blog frases de expertos.

Con las que más coincido son:

“2009 tiene que ser el año en el que se consoliden los estándares que permitan gestionar la identidad digital de las personas”

Fernando Egido, director de Negocio Digital de Caja Navarra.

“Facebook va a crecer a un ritmo mucho mayor que Tuenti”

Víctor Gil, socio director en “The Cocktail Analysis“. Digno de comentar que la frase no aparezca Keteke…

“En Internet hay grandes oportunidades para ahorrar costes y mejorar estrategias”

Javier Martín, blogger y emprendedor. Parece bastante evidente lo de los costes. Me quedo sobre todo con lo de mejorar estrategias. Estrategias.

“2009 será el año de las métricas”

Ícaro Moyano, director general de Tuenti. La medición es el principal problema en la actualidad.

“2009 será el año en el que muchos pedirán ver la utilidad del Social Media”

Sebas Muriel, director general de Red.es. A medida que entren más clientes acostumbrados al off y al 1.0, aumentarán las preguntas estilo “¿Y esto cuántos ingresos me produce?”. Estrategia. ¡Estrategia!

“Google comprará Twitter para hacer search aún más social y más relevante”

Marek Fodor, socio fundador de Atrapalo.com. Este sí que se moja. La verdad es que no me extrañaría. Si no lo hace, seguro que sí que habilita un buscador potente para twits. Y no estaría mal que hiciese lo propio con un buscador para Facebook, porque el actual… deja bastante que desear.

Pol Navarro, el director de Canales e Innovación de Banco Sabadell, apunta que se verá un incremento importante en el microblogging y en el video. Estoy totalmente de acuerdo. El microblogging por Twitter y Facebook y el video, sobre todo el video.

Mis previsiones:

  • Los blogs seguirán creciendo en cantidad y, por su dispersión, perderán capacidad de relevancia, influencia y monetización.
  • Facebook se irá comiendo a Tuenti. Aumentará la presencia de usuarios en redes sociales y, en consecuencia, el microblogging, también en Twitter, pero como elemento de apoyo.
  • Aumentará la importancia del vídeo como elemento de comunicación corporativa, mucho más allá del spot publicitario. Youtube se irá convirtiendo en el nuevo Google, con lo que las empresas deberán cuidar su presencia en Youtube.
  • Las empresas irán comprendiendo la importancia de la Web 2.0 no como una fuente directa de ingresos sino como un cambio en su paradigma de relación con sus clientes. La frase “El cliente siempre tiene la razón” deberá cambiarse por “El usuario siempre tiene la razón”; las sonrisas tras el mostrador deben convertirse en sonrisas a través de la pantalla.

Y Juan Luis Polo hace varias predicciones de lo que no va a ser la bomba del 2009, también bastante acertadas. Digamos que apunta temas que seguirán creciendo este año, pero menos de lo que algunos pueden o podían imaginar. Lo más acertado: no será para tanto el crecimiento de la publicidad en móviles, no será para tanto el cambio de actitud de las empresas respecto a la Web 2.0 y no será para tanto la crisis en los medios tradicionales (aunque en esto… no estoy tan seguro).

Por cierto, hablando de crisis en los medios, han echado a Ignacio Escolar como director de Público. Entra en su lugar Félix Monteira, un periodista mayor, que estaba encargado de la edición de El País en Galicia y ligado casi toda su carrera al grupo PRISA. Me da pena por Escolar, al que sigo en la distancia y del que creo que hizo un gran trabajo con Público, logrando un diario fresco y adaptado a los nuevos tiempos, se coincida o no con su línea editorial. Habrá que seguir la evolución del periódico. Su riesgo fundamental es convertirse en una mala copia de El País. Veremos.