Cuando aún no se ha generalizado por completo Twitter en España, ya está llegando un proyecto que podría superarlo en breve. Sí, puede sonar exagerado. Pero… no dejéis de echar un vistazo a FourSquare.

Clarísimamente inspirado en Twitter: real time web, conexión sólo a usuarios elegidos, mensajes breves…

Pero aporta al menos dos detalles fundamentales más:

  • Centrado en la geolocalización
  • Interesante sistema de jerarquización de usuario

Centrado en la geolocalización

En esencia, Foursquare está pensado directamente para ser usado con en móvil. Para cuando llegues a un sitio, entres en la aplicación y hagas “Check in”. Esta es ya una de las claves que lo hace mejor, por ejemplo, al Google Latitude: que sólo lo conectas puntualmente para decir dónde estás. Al chequear, tus contactos recibirán un aviso de dónde estás.

Por el momento hay aplicaciones para Iphone, Android y Blackberry. El resto, deben entrar directamente por Internet móvil.

Además, facilita muchísimo el vincular tu cuenta desde FourSquare hacia Twitter y/o Facebook.

Uno podrá pensar: Vale, entro ahí para decir donde estoy y el resto, como siempre, en Twitter. Pero… también tiene la opción “Gritar” (Shout). Por lo que podría darse el caso de que la gente se acostumbre a gritar en este servicio y que viaje automáticamente a Twitter. ¿Por qué? Porque… aquí tu grito estará directamente vinculado a un lugar definido. Gran potencial, por ejemplo, para expresar quejas por un mal servicio o enhorabuenas por acciones que te gusten.

Jerarquización de usuarios

Al más puro estilo Xbox, con un punto a algunas aplicaciones de Facebook, FourSquare te incentiva a hacer Check in. ¿Cómo? Regalándote bandas (“bagdes”) estilo miss e incluso nombrándote “jefe” (“mayor”, una especie de… el que más domina  de tal sitio).

Todo esto abre impresionantes opciones para las marcas. Sin ir más lejos, saber si algún influencer está en su local, la posibilidad de premiarlo, de cuidarlo. A medio plazo, según cómo evolucione el sistema, quizá sea viable hacer campañas orientadas a los usuarios que estén logueados a 500 metros a la redonda de un local…

Vaya por delante, que FourSquare no es la única empresa que trabaja en este sentido. También está, por ejemplo, Gowalla. Llamadme caprichoso pero, por el momento, me gusta más Foursquare, que por otra parte lleva menos de un año online y está logrando mucho apoyo económico.

Lo que Twitter da de instantáneo, FourSquare lo da instantáneo y mucho mejor geolocalizado. Quizá Twitter reaccione y lo absorba o desarrolle un sistema similar. Pero en todo caso, no perdamos de vista estas iniciativas que, por supuesto, por el momento son sólo embrionarias en España.