Desde la salida de Google + (Google+, Google Plus o como se escriba, jeje), Facebook iba a rastras, reactivo frente las obvias mejoras que la plataforma de Google tenía: mejor diseño, privacidad más clara, y más opciones de de publicación. Y hasta ahora, Facebook había hecho ya dos oleadas de cambios, una mejorando las opciones de privacidad y publicación, y otra muy reciente con el lanzamiento del Ticker o Teletipos, un equivalente al timeline de Twitter o al “más recientes” del propio Facebook que ahora está anidado en la esquina superior derecha.

Pero con lo anunciado en el F8, Facebook recupera la iniciativa, deja de ir a rebufo de Google Plus y, sinceramente, lo deja atrás. Facebook tiene los usuarios, el contenido y ahora, de nuevo, la plataforma más completa. Los cambios serán públicos para todos a finales de septiembre. Seguro que traen cola, quejas de usuarios a los que no les convenza, pero los tres grandes cambios son estos:

Nuevo Timeline de Facebook

1. El Timeline /Cronología

Ojo a la gran confusión. El Timeline en Facebook será lo que hasta ahora era el perfil del usuario (NO el Muro donde se recibe info de amigos, que se mantiene, a priori, sin cambios). Se llama así, traducido ya como Cronología, porque aspira a contar la cronología de nuestra vida. De hecho, llega por defecto hasta el nacimiento del usuario, donde puedes añadir fotos, vídeos, geolocalización…

Las actualizaciones cambian de espíritu: pasan de “Status” a “Historias“.

Se acerca estéticamente a Google Plus en la limpieza del diseño, con una novedosa estructura de doble columna.

Se destaca mucho una foto superior, que escoges entre todas las que hayas subido a Facebook (Portada)

Ofrece mucha información del usuario justo debajo de la portada: datos del usuario, amigos, fotos, los “Me gusta”. Es decir, facilita el que los usuarios lleguen a las páginas de las marcas.

Avanza en las posibilidades de customización del Timeline para el usuario, que hasta ahora eran nulas. Ahora podremos decidir si queremos destacar (con una estrella) un contenido, y lo pondrá a doble columna. También podrás eliminar o esconder contenidos.

Ahora mismo está disponible sólo para desarrolladores, en beta. Si queréis probarlo, os paso las indicaciones de Gizmodo.

Esta es la presentación oficial de Facebook del Timeline de Facebook:

2. Vídeos y música

Facebook tiene acuerdos con varias plataformas de vídeo y música para que sus contenidos estén disponibles en la red social. Destacan Netflix y Spotify, pero son muchas más: Raphsody, Hulu, DailyMotion…

Curiosamente, no han nombrado a Youtube, que es de Google ;).

Algo más de info sobre esto, en El País.

3. Nuevo Opengraph

Lo que menos afectará inicialmente al usuario pero la carga de más profundidad de sus cambios. Por una parte, dejará de preguntar a los usuarios cada vez que abren por vez primera una app si concede permisos, pues creará un panel único para que el usuario los configure. Esto será probablemente bueno para las marcas pues las apps contarán con un filtro menos para entrar en sus promociones, aunque también es posible que haya usuarios que se conviertan en invisibles a este tipo de promociones porque “cierren” para todo su configuración.

Pero aún más importante es que, además de “Me gusta”, Facebook se lanza a la posibilidad de definir actividades, es decir, que pongamos “Leyendo este libro”, “Viendo esta película”. Un enorme salto de segmentación que le permitirá a Facebook poder segmentar aún más gustos y afinidades de los usuarios con finalidad publicitaria. Si es que la gente lo usa…

Algo más de info sobre esto, en Trecebits.

En definitiva, Facebook da un salto bastante grande hacia plataforma de consumir contenidos, contar historias y compartirlas sin parar. Deja bastante en entredicho el potencial de Google Plus para hacerle sombra, cuando la red social de Google aún no tiene claro a qué juega. Si es que juega a algo más que componer gracias a los Círculos el grafo social de sus usuarios…