Este sábado, 26 de febrero, tuve el orgullo de estrenar el primer Compostweets, en una sala del Palacio de Congresos de Santiago, con casi 300 freakies (los que estuvieron saben por dónde va) aficionados al Twitter pero, sobre todo, interesados por el potencial de los Social Media para sus empresas. La que sigue es mi presentación:

Es de esas presentaciones que sin el ponente pierden bastante el sentido (soy un tramposillo…), por lo que en cuanto esté disponible el vídeo de lo emitido vía livestreaming, lo agregaré.

[Edición de junio 2011: Aquí está el vídeo! Mi ponencia, a partir del minuto 40]

 

Watch live streaming video from compostweets at livestream.com

Sobre el evento, ahí van mis sensaciones:

Inauguración de Compostweets

1. Mi más sentida enhorabuena a los organizadores

Han logrado que #compostweets fuese el segundo trending topic nacional durante casi todo el sábado. Sí, que el sábado es más sencillo. Sí, que ahora parece que hasta mi abuela hace un trending topic. Pero hay que hacerlo. Y juntar a 280 registrados, y el Palacio de Congresos, y la atención de los medios, y el paseo a la Cidade da Cultura… Hay mucho curro ahí detrás.

2. Como en todo, hay cosas mejorables

Entre los asistentes me pareció percibir con claridad que no gustaba en exceso tanta “presencia política”: inauguración, ponente, comida en la Cidade da Cultura, el alcalde de Santiago… Todo tiene sentido y se entiende, pues al final las facturas hay que pagarlas. Pero es bueno ser conscientes de estas percepciones pues pueden fácilmente quemar la imagen de un evento. La wi-fi y el 3G muy mejorable. El concurso de tweets sobre Santiago, se vio que sobraba :).

3. ¡Cómo se queman los asistentes!

Me gustó el ambientillo. La gente no se cortó en absoluto. Por la mañana me abrumaron un poco, al pedir que subiese a la mesa, pues podía considerarse un poco irrespetuoso para los ponentes. Por suerte ellos lo entendieron perfectamente. Realmente en algunas preguntas parecía que el público buscaba en ellos algo que no les tocaba. Y el público no se corta. Y esto me parece que en adelante va a ser cada vez más así y es tremenda la presión que esto meterá sobre los ponentes. No hay más que ver los comentarios que se podían ir leyendo por la tarde sobre la presentación de Turgalicia. Seguro que a la siguiente presentación no vuelve con tanto texto por diapositiva. ¡Mejora constante!

4. Tema burbuja community managers

Si os fijáis, en mi ponencia (que recuerde, no vaya a venir el vídeo y dejarme en evidencia) no hablé de community managers. Jerónimo Pérez, de Novacaixagalicia, y Francesc Pumarola, de La Voz, hablaron de que existía una burbuja con el tema de los community managers. Y estoy de acuerdo. Existe una verdadera fiebre con este término, como si se estuviera descubriendo la pólvora y no es nada nuevo. Ni es ni va a ser la panacea. Se paga poco y se plantea como un perfil bajo sin la responsabilidad real que sería deseable. Como si fuese la solución a todos los problemas, cuando, como apuntaban, además, antes y por encima, es necesario que exista una estrategia en Social Media.

Es probable que de hecho se trate de un cargo “transitorio”, que cuando las empresas estén realmente adaptadas a los Social Media vuelva a ser representado en sus tareas más estratégicas por los departamentos de Comunicación o Marketing y que tareas más activas se repartan o implementen de forma transversal por toda la empresa. Eso sí, sí que existe demanda real ahora mismo de estos perfiles y, vamos, si ahora mismo tuviera que escoger entre orientarme a periodista “clásico” o a community manager… me tiraba sin flotador a la segunda opción.

Como lo veo, el término “Community manager” empieza a ser ligeramente denostado por el sector (que enseguida se cansa de todo) aunque se mantiene válido para los “newbies”, los recién llegados, y ayuda a entender de que va todo esto que ellos no entienden. Se llame así o de otro modo lo estratétigo es que los interesados en este mundo se capaticen en el uso táctico y estratégico de las herramientas sociales.

5. Twitter, panda freakies

Jerónimo Pérez lo comentaba en modo simpático, pero el fondo que subyacía era aún el “es algo muy pequeño para hacer negocios”. Me pareció un error. Una frase propia de mayo del 2010, pero no de febrero de 2011. En ese sentido, Pumarola, una vez más, se me antojó mucho más acertado al apuntar que el Mundial y la llegada de las celebrities al Twitter han provocado una nueva explosión. Si hasta la Belén Estebán sabe ya de Twitter… Esto no quiere decir que una empresa vaya a vivir del Twitter, pero sí que puede sacarle provecho.

6. El sacrosanto tema del ROI

Fue una constante, ya respondida en buena parte por otros asistentes. Por una parte: ¿Cómo se mide el ROI del teléfono? ¿El ROI de patrocinar al Dépor? ¿El ROI de una campaña en televisión? Me dan risa los que usan con los ojos cerrados las estadísticas de EGM, OJD o Sofres como si tuviesen algún atisbo de realismo (sobre todo cuando se cogen datos a nivel Galicia) y después e quejan de que en Social Media no se puede medir el ROI. En Social Media se pueden medir muchas cosas. Aún no hay una mentira socialmente aceptada, como en el mundo off, precisamente porque el nivel técnico y el criticiscmo del sector en Internet es mucho más alto que en off, de modo que cuando van saliendo fórmulas mágicas para medir el ROI le devuelven 20 “zascas” con sus limitaciones.

Para medir el ROI, primero la empresa tiene que saber qué quiere hacer. ¿Qué considera ROI? ¿Fidelización, ventas? Si es ventas, el Social Media no hace milagros, dependerá por supuesto de que haya venta online, que el producto sea bueno… A partir de ahí… Pueden trackearse las urls enviadas a Twitter y Facebook  a un blog para medir cuantas visitas han venido por esos soportes y, con un buen sistema de analítica web, cuántas acabron en ventas. ¿Dejaremos muchas cosas fuera? Por supuesto, pero eso lo tendremos cubierto.

Si queremos medir el ROI en términos más amplios (más justos) de engagement, habrá que tener en cuenta número de seguidores en cada canal, número de respuestas/comentarios, su calidad, visitas a lo que publicamos. En todo caso, para no extenderme, si os interesa este punto os aconsejo el post de mi compañero Iago Fernández sobe “Práctica del Social Media ROI”.

7. Tema periodismo

Me toca la fibra. Xurxo Salgado les dio bastante caña. Yo comprendo las limitaciones de los medios. Primero: La Voz empezó con su Community manager bastante tarde, sí, pero antes Pumarola y otros lo ejercían in pectore. ¿Qué más da cómo se llame mientras las cosas se hagan? El caso de El Correo Gallego era un poco más limitado, la verdad, tenían poco que enseñar, más que decir que no destinan recursos y lo tienen todo automatizado.

Me pareció muy interesante el detalle de que en redes sociales funciona mucho mejor Galicia Hoxe que El Correo Gallego. Es ya una reflexión sociológica, pero me hace pensar que los early adopters (jóvenes y bien formados) son más afines a la versión en gallego que a la castellana. En cambio, no parecen tratar de aprovechar esto.

[Actualización del 14/04/11: Por e-mail, Manel aportó un par de razones más por las que Galicia Hoxe puede estar funcionando mejor que El Correo Gallego: contenidos no tan sujetos a la presión de la empresa y, por ser un proyecto más joven, que no está tan denostado como la matriz. Coincido con ambas, que además van más allá de la versión simplista del idioma. ¡Gracias!]

De Santiago Siete me quedo con su positiva reflexión de que buscan que cada periodista actúe como Community manager, que era justo lo que apuntaba el genial Carlos Toural en su presentación inicial.

El debate se enquistó en lo típico de periodista orquesta y malpagado que no tiene tiempo además a atender a las redes. A ver: que sea su propio Community manager no significa otra cosa que el que ese periodista se vuelva un activo digital:

  • Que salga de las cavernas,
  • Que se aproveche de las herramientas online,
  • Que se trabaje su personal branding como periodista, como experto de los temas de los que escribe, que le apasionan.

Eso DEBE ser un MUST para cualquier periodista, pero no ya por su empresa, sino como persona a la que le gusta la comunicación y directamente por su empleabilidad. Si un periodista de local Santiago tiene muchos followers de Santiago y estos lo siguen para enterarse de las cosas que conoce incluso antes de que salgan en el periódico, los tienen fidelizados él, como autor, como comunicador, por encima de la pertenencia al periódico, y podrán acabar siendo un activo para cuando quiera irse a otro medio.

No se trata de colgar el enlace de la noticia publicada. Se trata de avisar que está trabajando en una noticia, publicar que sale de una rueda de prensa con noticias calentitas sobre x tema, que se mantengan atentos… Que converse con la gente, que los tenga a mano como posibles fuentes. es la versión actual de la antigua importancia de la “agenda” del periodista. Insisto: Por qué la gente sigue a Buenafuente o a Piqué en Twitter? ¿esperan chistes o goles? No. Quieren saber algo más, y saberlo YA. ¿Cómo se cuece la noticia, qué hace Buenafuente antes del programa, de quién es amigo Piqué? ¿Ha tenido problemas hoy? Eso será la labor del periodista. Si sale de escuchar al alcalde y ha dimitido, que no espere al día siguiente a contarlo, que lo diga ya. Esto NO restará valor a su noticia, que por fuerza aportará algo distinto. Y si no… mal vamos.

Pero es que no estoy descubriendo la pólvora. Fijémonos en lo que están empezando a hacer ya los de la SER, sobre todo de deportes, por el pique Carrusel-Tiempo de Juego, o algunos de Telecinco o la Sexta. Ya por no irnos al salvaje ejemplo estadounidense, que ya sé que la gente lo ve muy lejos.

8. Futuro incierto de los periódicos

Y si es complicado tirar hacia ahí, ¿por qué es? Pues porque siguen pensando en lo que les da pasta. El papel. ¿No saben que el papel no les garantiza más de 15 años? Lo saben, pero tratan de estirarlo al máximo. ¿No deberían lanzarse al online? He ahí el problema realmente complejo: el online no les da dinero suficiente, ni tenen claro que vaya a dárselo en el futuro, al menos para mantener sus empresas tal y como son en la actualidad. Es decir, por sus cuentas, aún creciendo y todo eso en el online, su modelo de negocio NO es sostenible. Y esto los tiene bloqueados. Porque si se lanzan al online, se están lanzando a un modelo en el que partirán con desventajas frente a medios nuevos con menos costes estructurales (sí, a pesar de los seiscientoseuristas) y para el que los jefes no están preparados en absoluto.

Para mí, este era el debate real: ¿de qué van a vivir cuándo sólo quepan con suerte dos periódicos en papel en el mercado gallego? Pero esto se iba un poco del tema Social Media ;).

Otros post de interés sobre el tema:

DavidPozo: Compostweets y Mr Word

Trece bits: Así fue compostweets

La Voz de Galicia: El poder adquisitivo en Twitter es mayor

Javier Rocamora: Reflexiones tras Compostweets

Manu Dibuja: Super fotos del Compostweets

Código Cero: Éxito de asistencia e participación (en galego)