Paco González, director Carrusel Deportivo Cadena SERHoy han echado a Paco González, director del programa Carrusel Deportivo, líder durante años y años siempre que ha habido fútbol en España, en la Cadena SER. Bueno, lo han suspendido temporalmente de empleo y sueldo, por supuestos desacuerdos. Difícil vuelta atrás, aunque nunca se sabe. Sinceramente, ojalá haya solución. No es que sea excesivamente futbolero, pero es de esas referencias de toda la vida. Primero se fue Fraga, el Papa, y ahora Paco González. 😉

Pero me ha despertado varias reflexiones.

La forma

Nada de reconocimientos oficiales. La SER, siempre por delante, se ha visto del todo superada. La noticia ha saltado desde el entorno del periodista deportivo, se ha difundido y gente muy cercana la ha dado por hecha. Curiosidades: en la web, quitaron a Paco González del equipo del programa. después lo volvieron a meter y, más tarde, directamente quitaron el equipo completo. También se vieron obligados a estar muy ágiles en imágenes, pues el player de la web tenía su imagen. Han puesto una genérica de la SER.

¿Dónde se hizo irrefrenable el rumor? Cómo no, en Twitter. Colaboradores de la cadena, como Juanma Castaño, Maldini o Santiago Cañizares son ya activos usuarios de la plataforma de microblogging y no han podido evitar el asunto. También se han movido muchísimo hashtags como #pacogonzalez, que no ha llegado a trending topic porque aún no hay segmentación por España, que si no…

Además, en el Facebook de la Cadena SER, se dedicaron, al principio del programa, a borrar los comentarios de gente que preguntaba por Paco González. Es que no aprendemos

El fondo

¿Por qué lo echaron? Al parecer, por desavencias en la forma en que se iba a cubrir el Mundial de Sudáfrica 2010. Él quería viajar a Sudáfrica y no se lo permitieron.

[Actualización de 13/05/10: Rumores y más rumores. en El Confidencial Digital apuntan mala relación histórica de Paco González con Daniel Anido (me lo creo) deteriorada por amago de fuga a la COPE la temporada pasada. El caso aún no se da ni mucho menos por cerrado]

Es tremendo, si tenemos en cuenta el volumen de ingresos que Carrusel Deportivo da a la SER. Se habla de posibles celos, pues al parecer a José Ramón De la Morena, director de El Larguero, su equivalente nocturno, sí le dejan viajar.

Para mí, gran error de la SER, lo arregle o no. Y si lo han hecho realmente obligados por su situación económica… es para preocuparse aún más. Ahí entra lo de la crisis de los medios: El mundial era de Cuatro, y tuvieron que vender los derechos (o parte de ellos). Y ahora pierden a uno de sus puntales en la SER porque no pueden permitirse mandarlo un mes a Sudáfrica (si ha sido por esto…). Los medios de comunicación tradicionales están sufriendo un duro correctivo. Están apretando mucho para reducir costes. Quizá no sea el último caso semejante. Y es posible que lo hagan porque saben que ningún otro medio está mejor que ellos… Habrá que seguir el caso.

Imagen | Lo nuestro es puro teatro