Production Notes de la red socialAcabo de llegar de ver The Social Network, en el evento organizado por APD y, antes de que mi novia me corte la conexión, ;), quería apuntar un par de cosas. Tranquis, sin spoilers

Apunto las cuatro frases que más llamaron mi atención:

“Bosnia no tiene carreteras pero tiene Facebook”

“No lo estropeéis con anuncios, los anuncios no molan”

“Yo no torturé a la gallina” (XD)

“Una idea de puta madre, única en toda una generación”

La película me gustó menos que El curioso caso de Benjamin Button, que me encantó, pero es mucho mejor que lo que en general creo que se espera la gente, que es una peli floja que se vende sola porque va sobre Facebook. Es una buena peli, que te engancha durante las dos horas que dura, aunque quizá le falte un punto más culminante de tensión.

Para los confusos, ya ha dicho Mark Zuckerberg que la chica (Erika) no existe en la realidad. Lo demás, es grosso modo, bastante fiel.

El coloquio posterior fue interesante: se tocó la frivolidad de Facebook, aunque, amigos, Facebook somos nosotros… También el tema de privacidad, identidad digital, si estamos preparados (sí, igual que para vivir: unos mejor que otros). ¿Mark Zuckerberg era un crack o sólo un gran programador? Para mí, un gran programador y un visionario, entendiendo el mercado y adaptándose.

También se habló del retraso de Europa frente a Japón y los Estados Unidos en esto de Internet (totalmente de acuerdo, por desgracia; ellos marcan la tendencia). Y de enfoques más empresariales como “¿qué hay que cambiar para que el emprendimiento cuaje en la cultura europea/española? Más alla de tópicos obvios como “es la educación” y tal, me quedo con la aportación de Alberto Lázaro: “Primero, miremos hacia nosotros mismos y pensemos qué podemos hacer nosotros para triunfar, ese es el primer paso”. Y, qué demonios, tiene razón.