Hay cinco razones que hacen que crea que el “caso Pervi”, iniciado el 28 de octubre de 2010, es humillante para el Periodismo:

Pantallazo de Pervi, por Marcus1. Realidad real /Realidad periodística

Dos quinceañeros de Redondela cogen la plataforma SocialEngine.net e instalan el código, más o menos modificado, en un servidor propio, le cambian título y algún otro detalle, crean “Pervi, de Perfil Virtual, una red social de jóvenes para jóvenes”. De algún modo que escapa de cualquier lógica periodística, esto, que tiene una dificultad similar a instalar un WordPress en un servidor, se convierte en portada de La Voz de Galicia edición Vigo y,  horas más tarde, por la noche, cuando por Twitter ya había quedado más que claro que la noticia de La Voz era incorrecta, se emite como noticia en el Telexornal de TVG y en V Televisión.

2. El detonante

Alfonso Andrade, autor de la noticia en La Voz de Galicia, vende el tema de Pervi como si fuesen los nuevos Mark Zuckerberg gallegos, con frases como:

“La web, que nace para competir con Facebook, fue programada en cinco días en un domicilio de Redondela”

¿Competir con Facebook? Tenía en ese momento 300 dignos registrados. Y no fue programada por ellos.

“La primera red social desarrollada en Galicia”

La primera ya había sido Cabozo.com, que ya ha publicado su queja, con tan sangrantes evidencias como que La Voz ya había hablado de ellos en varias ocasiones.

Una noticia salida de la nada cuya única explicación sólo llego a encontrar en la fiebre por la película La red social, que haya hecho a los chavales crear la red y al periodista pensar que era 1000 veces más importante de lo que en realidad era.

Nuno Zimas asegura que ha hablado con el periodista y que éste le ha reconocido su desconocimiento técnico y haberse basado en una noticia original de la Agencia EFE, lo cual no le exime de responsablidad, aunque la amplía. 

3. El verdadero problema

¿Cómo llega eso a la sección de Tecnología de La Voz de Galicia? No es precisamente un breve. Y… ¿Cómo acaba en portada de la edición de Vigo?

Que quede claro: mi intención no es criticar a los creadores de la red, que me merecen todo el respeto y ánimo, sino analizar cómo pudo legar esto a La Voz de Galicia y, después, a los informativos de TVG y V Televisión.

Fuentes de La Voz reconocían esa misma mañana públicamente en Twitter que lo de Pervi era una metedura de pata. Les hablé de la posibilidad de editarlo, como se hace en los blogs, pero alegaron que era política de la empresa no retocar las noticias en papel, pues cualquiera podría haber sacado un pantallazo. Insistí, apuntando que podrían editarlo aclarando lo erróneo y, según su criterio, eso sería peor, pues dejaría en evidencia lo injustificado de la información.

Es decir: en La Voz había quien sabía que la noticia no se sostenía. Pero se ve que el autor de la noticia defendió su labor y sus jefes y hicieron caso, favoreciendo que la confusión siguiese fluyendo en al Red.

Y es así como, tan anchos, TVG y V Televisión, demostrando no tener el más mínimo rigor, se dejan arrastrar por La Voz (y la agencias EFE, si envió inicialmente la nota) y cometen el mismo error. Es cierto que en estas televisiones ya no parece que se vaya a comer a Facebook, pero sí siguen presumiendo de primera red social gallega.

Demuestran, aparte tener un desconocimiento similar al del autor original, una ausencia de interés en contrastar la información ni siquiera en Twitter o Google, donde eran muy fácilmente localizables opiniones de gente experta como Marcus Fernández, que ya había comentado el caso.

4. El colmo

Y el colmo ya es lo de la rectificación. El autor de la noticia original escribe una nueva noticia, supongo que impulsado por sus superiores, aunque lo desconozco. Pero en vez de reconocer sus errores, la titula:

Polémica con la red social Pervi

Y subtitula:

La iniciativa suscita los elogios y las críticas de expertos en informática y telecomunicaciones

La clásica estrategia de “hay distintas opiniones al respecto”. Claro: están todas las bofetadas que les dieron… y la de una fuente que se buscaron para decir obviedades como que “el mundo de la informática se basa en la imaginación de la gente”, “si funciona ya es un éxito”, “habría que conocer a fondo los entresijos para saber…”, “que estudien informática…”

Un periodismo de declaraciones en las que se ponen al mismo nivel los pros y los contras sin ponderar la validez de sus argumentos. Y el uso de esa fuente en este caso está evidentemente orientada a justificar la propia existencia de la noticia el día anterior. De hecho, todas sus declaraciones serían perfectamente aplicables a que un niño de 12 años lograse abrir un blog en Blogger, lo cual en absoluto justificaría que fuese portada de un periódico. O allá ese periódico…

5. Y los chavales

Ellos, de verdad, me merecen el máximo respeto. De hecho, estoy íntimamente convencido (al menos de momento) de que son totalmente sinceros cuando insisten en que ellos no han buscado esto, ni buscan dinero. Posiblemente su portal llegó a los oídos de alguien que lo hizo llegar a La Voz y ahí se gestó el paralelismo con Facebook, la peli y tal… En todo caso, no es cosa suya. Les ha caído encima un marrón que en absoluto se merecen. Probablemente sin todo este ruido tendrían en marcha sin contratiempos su modesta red de 300 colegas de Redondela, creciendo poco a poco… o estancándose, quién sabe. Ojalá todo esto no les afecte demasiado ni kes haga perder la ilusión.