Atentado de ETA contra FerrovialEste lunes una bomba de ETA explotó contra Ferrovial, en Madrid. A mi me pilló en la oficina y no me enteré por los medios online, sino a través de Facebook. Después, acudí a las versiones online de los diarios en busca de más información.

Se trata de una tendencia cada vez más palpable: los usuarios narran las cosas que les afectan de un modo directo, sintético, muy expresivo, muy personal, en su red social preferente. Sobre todo, en mi caso: Facebook y Twitter. Testigos que hablaban de un estruendo, que sacan una foto con su móvil desde las inmediaciones del humo fruto de la bomba… 140 caracteres que lo dicen todo: temor, rabia, frustración.

Ese día se dio un caso curioso. Un joven, Antonio Andújar, lo contó y lo fotografió. Lo narró en su Twitter y subió alguna foto a su Twitpic. Pocas horas después del atentado, El País hizo una noticia bastante parecida a la introducción de este post, sobre cómo Twitter, Flickr y Facebook se habían llenado de fotos sobre el suceso. Y, en la noticia, enlazaban la cuenta de Twitpic de Andújar.

El caso es que el usuario se quejó al periódico por haberlo enlazado, argumentando que su Twitpic tenía fotos privadas y que no por estar en abierto era de libre uso. La historia acabó publicada en Menéame, donde le dieron bastante caña y él acabó por borrar su post y proteger sus actualizaciones en Twitter.

El caso es que me hizo pensar sobre eso de la privacidad en Internet. Últimamente hay alguna que otra campaña de miedismo sobre las redes sociales. No está mal que la gente sea consciente de los riesgos, pero todo eso se soluciona básicamente conociendo mejor el canal y poniendo límites.

Bajo mi punto de vista, Andújar parte de un error de concepto: Si publicamos fotos en Twitpic o Flickr… es para que las vean, no para que sean privadas. Si quieres que sean privadas, ¿dónde mejor que fuera de Internet, o en un servidor propio?

El País actuó fenomenal: habla de que en medios 2.0  hay fotos y enlaza uno de ellos. No utiliza las imágenes sin permiso. No habla del tema sin enlazar. De hecho, lo que suele criticarse es que los grandes medios de información no acostumbran a enlazar y deberían hacerlo, premiar a su fuente con su voto en forma de enlace; en eso se basa Internet. Por supuesto, al quejarse el usuario, quitaron ese enlace. Sin problema (supongo).

Eso sí, puedo imaginar la cara de extrañeza de los redactores de El País…

Es comprensible la reacción de Andújar. A uno puede darle vértigo el verse enlazado en un soporte de masas. Pero de ahí a criticarlo por haberlo enlazado hay un buen trecho. El enlace es la base de Internet. Esto es una red precisamente porque es un hipertexto, porque existen los enlaces.

Lo que debemos es tener claro qué queremos que sea público y que no queremos que lo sea. Hay gente que en facebook hace grupos de amigos y comarte fotos sólo con su grupo de amigos mñas cercanos. Otros, incluso abren dos cuentas, una con el perfil personal y otra con el profesional.

Pero una cosa debe quedar clara: lo que no queráis que sea visto, no lo subáis a Internet.

PostPost: Espero que Andújar no se moleste por este análisis. Tuve mis dudas al enlazar su blog, pero considero que es lo correcto. Por supuesto, si le molesta, retiraré el enlace.

Imagen | Petezin