La utilidad de las redes sociales

redessociales flickr 070209 La utilidad de las redes socialesEstos últimos días los he pasado a saltos entre Madrid, Vigo y Barcelona. Por asuntos de trabajo, la mayor parte del tiempo. Reuniones con clientes e internas, en Barcelona. Otro tanto de lo mismo en Madrid, aunque en este caso, sumado a una reunión del grupo de Cómo comunicar en medios sociales que promueve la IAB y en la que estamos integrados. ¿Objetivo? Creación de un libro blanco que sirva de referencia al sector para mediados de este año.

El caso es que una de las dudas que siempre surgen entre los no iniciados en redes sociales es esta pregunta formulada a ceño fruncido:

¿Y esto, al final, para qué sirve?

Esta pregunta es totalmente lógica. El que no sepa, mejor que pregunte. Porque si no lo hace, se queda con la idea de que es la típica moda en la que hay que estar para ser super fashion, sin entender realmente el cambio de paradigma comunicativo que estamos viviendo y que no tiene vuelta atrás.

Las redes sociales en Internet: Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Foursquare… sirven para lo mismo que sirven/servían en la calle, pero es que ahora están en Internet. Las dinámicas offline se están mudando al online, a la Web 2.0. Si antes era fundamental tener una agenda con los teléfonos de los que movían los hilos, ahora cada vez más lo es estar conectado a esos influenciadores en la red, saber en qué proyectos andan metidos, dónde van a estar la semana que viene, si puedo llamarlos en estos momentos o están ocupados.

Las redes sociales nos permiten todo esto. Y es el camino. No es que ya no valga lo que antes valía. Es que ahora estas redes sociales te permiten otras nuevas potencialidades que hay que saber aprovechar.

El networking en redes sociales ya es una realidad. Y no sólo en redes profesionales. Me atrevería a decir que aún más en redes de contacto más personal como Facebook o Twitter. Publicas una necesidad que sabes que llegará a una serie de amigos bien informados que podrán ayudarte.unoe nomina facebook 060209 La utilidad de las redes sociales

Tuve ejemplos bien claritos el pasado fin de semana. Nevaba en Alcorcón y la televisión daba pestes sobre la situación en general en la Comunidad de Madrid. Ese día tenía que coger un vuelo en Barajas. Mandé una pregunta en el Facebook sobre si en Barajas se estaban registrando problemas y a lo largo del día buenas amigas se preocuparon de comentarme cómo avanzaba la situación.También pregunté por recomendaciones para un buen hosting (para este blog, por cierto, que aún lo tengo en pañales) y se montó una interesante conversación entre gente que no se conocía entre sí hablando de las mejores características de distintos servidores. Además de un par de buenas ofertas por mensajes privados.

Por si alguien lo dudaba, las redes sociales son útiles, ya están aquí y han venido para quedarse.

PD: En Banqueando, un ejemplo de empresa que sabe aprovechar esas potencialidades: Uno-e.

Imagen | Luc_legay

http://rubenbaston.org/twitter-y-facebook-renovarse-o-morir/
pixel La utilidad de las redes sociales

Archivo


Miembro activo de: AERCO

Asociación Española de Responsables de Comunidades Online