Llevamos un par de meses preparando una investigación de mercado, en colaboración con los compañeros de Elogia Ipsofacto, sobre la incidencia de las redes sociales en España. Los datos ya están en nuestras manos.

Pero falta, digamos, cocinarlos: interpretarlos.

Es una investigación de mercado en toda regla, con una muestra de más de 500 casos de usuarios declarados de redes sociales en España, de 18 a 55 años, y realizada a través de Internet, como no podía ser de otro modo, entre el 25 de junio y el 7 de julio de 2009.

Las preguntas están orientadas a definir y comprender mejor a los usuarios de medios sociales en España. Los cuestionamos sobre su recuerdo espontáneo de redes sociales, sus redes sociales favoritas, sus motivos, horas de dedicación, redes que han abandonado, si compran online, si recuerdan alguna campaña publicitaria en estos soportes, si les gusta o al menos soportan la publicidad, si estaría dispuestos a pagar para evitar que hubiese publicidad…

Toda una serie de claves que nos entregarán los perfiles de los tipos de usuario que prefieren según que redes sociales, entendidas para el estudio con una concepción abierta, que englobaba a Facebook, Tuenti, Linkedin, Xing, pero también a Twitter, Youtube, Myspace… También nos dará datos concluyentes sobre con qué características se vinculan estos soportes: diversión, credibilidad, de moda, juvenil, profesional…

Así que esté para enseñar, os lo paso.