Alianzo ha compuesto dos mapas de las redes sociales, uno a nivel mundial y otro centrado en España. Como ocurre en esta clase de aportaciones iniciáticas, siempre sorprenden, para bien o para mal, algunas ausencias y presencias. Pero lo que está claro es que este tipo de iniciativas son muy interesantes para que los que no duermen con la oreja apoyada el teclado de su portátil aclaren un poco sus ideas sobre qué es eso de las redes sociales y quién es quién dentro de esa jungla.

Los organiza poniendo en el centro las redes sociales más generalistas y en los extremos las temáticas, bien por centradas en determinados temas, edades, estados vitales o sectores.

Este es el mapa español:

Mapa de las redes sociales en España

Personalmente, me parece un poco injusto que hayan desplazado a Tuenti a un rincón por aquello de que es para jóvenes. Digo esto, a pesar de que creo que Facebook le va a pasar por encima este año, pero si nos ponemos estrictos… También Facebook era para universitarios y en España entró con los maduritos, aunque ahora ya se perciba una tendencia al rejuvenecimiento.

También echo de menos alguna red social mas de vídeo, estilo Vimeo, pero ya se sabe: el espacio es limitado…

Las de Fotos (Flickr y Fotolog) y Enlaces (Delicious y Menéame), indiscutibles. Aunque, ya ves, Fotolog se me antoja casi más marcado por edad que el propio Tuenti. En las generalistas, Twitter, aunque tenga poco tráfico, alberga en su seno a todos los líderes de opinión, con lo que le auguro buena proyección. Al contrario que Hi5, que va de capa caída y… Ning y Netlog… sin comentarios.

Y para comparar, este es el mapa mundial:

Mapa de redes sociales a nivel mundial

Curioso, ver las diferencias y similitudes. Digg sustituye a su copia española, Menéame. Tuenti sigue apareciendo, a pesar de ser un proyecto bastante centrado en España. Aquí sí que tiene sentido ver a Hi5, líder en varios países latinoamericanos y a Orkut, la referencia en Brasil. Interesante ver que la posición de honor en el tema de los vídeos por detrás de Youtube se le otorga a DailyMotion.

Lo dicho: ¡enhorabuena a la gente de Alianzo!

Vía | Cink