Nube de conversación sobre la huelga en la SER

El hashtag #CadenaSERenhuelga ha liderado hoy los trending topics nacionales, con picos de TT también de los hashtags: #noalEREcadenaser y #noalEREenlaser.

Para que os hagáis una idea del volumen y el tipo de conversación generado, la que sigue es la nube de conversación sobre la SER en el último mes (recogiendo estos hashtags y también las palabras “Cadena SER” “la SER” y “emisora SER”) es la que sigue:

Tarta de conversación sobre la SER en el último mes

El hashtag y palabras como “redacción”, “apoyo”, “cierre”, silencio”, “protesta”, “compañeros”, “ERE”, “periodismo”… Una conversación totalmente centrada en la huelga. Realmente, de la SER, “en general”, se habla bastante más (57 mil menciones, el 75%), pero de forma muy dispersa, con muchos temas de conversación.

En el histórico mensual, hay más menciones a #noalEREenlaSER que a la huelga, pues ya había tenido un pico previo (9.800 menciones, un 13%). La huelga de hoy en un solo día, y con datos recogido a las 13.00h (es normal suponer que no haya recogido el total de las menciones generadas aún) tiene 7.700 menciones, un 10% del total.

Se observa el pico de conversacion del 13 de junio, cuando se anunció el ERE, y cómo hoy ya solo en lo que va de día, la conversación sobre la jornada de huelga supera en mucho la conversación general sobre la propia cadena.

Esto deja claro que ya no es posible para una empresa silenciar una huelga. Como siempre que hablamos de medios sociales, el empowerment de los usuarios es mucho más alto que en pasado. Muchos medios lo comprenden y hacen un tratamiento transparente de la situación. Sucedió con Público, por ejemplo, que informó de sus despidos. Muchos periodistas se lamentaban hoy en Twitter de que El País, perteneciente al mismo grupo empresarial, no había informado de la huelga (y sigue sin hacerlo, al menos a las 14h).

Pero esto deja claro que a través de los medios sociales, la llegada de la información sobre la huelga ha surtido igualmente su efecto. Los medios deberían preocuparse doblemente por esto: ante su pasividad, los usuarios, cada vez, los necesitan menos.

Más info en: #CadenaSERenhuelga: Social Media y el fin del silencio informativo.