Logo de Artemis Buzz de Havas DigitalLa sesión del 26 de febrero fue quizá una de las pequeñas frustraciones del curso de ESIC. Era de esas que se señalan en rojo en el calendario. Profesores muy válidos anteriores, que podrían haber aportado interesantes reflexiones sobre monitorización y medición de resultados, se cortaban porque decían “Pero tenéis una clase especificamente orientada a eso”. Y era esta. Y tantas expectativas pusimos… que creo que nos desilusionó un poco.

Y no porque Josep Maria Tribó (Media Contacts, Havas Digital) no lo intentase. Probablemente se quedó más en la superficie de lo que esperábamos y se centró quizá demasiado en la herramienta de su compañía, Artemis Buzz (sin dar tampoco demasiadas claves, claro…).

Os paso el resumen de lo que me pareció más relevante:

Si planteásemos como objetivos de una campaña cuatro posibles: Conocimiento, Actitud, Comportamiento y Repetición, tanto las redes sociales, como los blogs como la Brand Platform atacarían al apartado de Actitud, sobre todo, según Tribó.

Fórmulas para conocer audiencias:

  • OJD: los soportes tienen que pagar para ser auditados
  • Alexa: gratis y objetivo pero…sirve más que nada para comparar entre portales, no en términos absolutos. Y mucho “No data”.
  • Google Adplanner
  • MyComscore: de pago
  • Nielsen: de pago

Én Media Contacts tienen una herramienta desarrollada internamente para hacer monitorización de menciones a una marca y su competencia. Se llama Artemis Buzz. Su coste (muy grosso modo), puede rondar entre 20.000 y 50.000€ año (con acceso a la herramienta e informes).

Rastrea toda la información e intenta ordenarla. Rastrea todo, menos aquello que está “bajo registro”.

¿Para qué? Ofrece un Social Map, sirve para plantear protocolos de reputación online y para diseñar planes de ación en medios sociales.

Para medir la reputación de una fuente, la herramienta tiene en cuenta el Page Rank, el ranking Alexa y sus enlaces entrantes (me suena, jejeje).

Otra herramienta para monitorizar: Asomo. Parecido (con mejor gráfica) pero detecta datos según un muestreo previo, con mayor componente de análisis “humano”

Otras (gratuitas): Swotti y Social Mention (no permiten escoger periodos ni ordenan tanto los datos, claro).

Tras escuchar… ¿qué?

La mención es positiva?

Sí. Entonces… se puede agradecer o callar.

No. Puede ser:

Troll: solo escuchar

Alguien que se dedica a ofender: solo escuchar

Alguien rabioso: solo escuchar.

Equivocado: coregir

Cliente insatisfecho: solucionarlo.

Tribó recomienda que, a la hora de hacer comentarios en un blog, nos identifiquemos como “de la marca” (no como “la marca”; por supuesto, nada de fake users…)

Plan de acción:

  • Tener un plan
  • Crear
  • Publicar
  • Promover
  • Gestionar
  • Analizar

En Twitter en España es muy difícil que una cuenta de una marca pase de los 1.000 followers. La de la gripe A, no pasó de 900.

En Facebook, la página oficial de Mixta tenía 1200 fans, mientras que la página “Me parto con los anuncios de Mixta (creada por usuario), pasaba de 60.000. Conclusión: ideal es localizar embajadores y apoyarlos.

Frases memorables:

“No hay nada más falso que un amigo de Facebook”

“El entorno de Social Media no es controlable. Solo se puede destacar lo bueno y minimizar lo malo”

“Hace tiempo que las grandes marcas emprendieron el camino de los contenidos”

“El Social Media es la esclavitud”.