SoundCloud, youtube para audioEsta semana, en el Curso de Community Manager de AGAFPU, una alumna me preguntó sobre servicios similares a Youtube pero orientados directamente a archivos de audio, no de vídeo.

Realmente es un campo donde ningún servicio se ha hecho excesivamente popular. Entre el boom de los blogs y el de los vídeos, fue cubierto en su momento por los podcast, pero estos están orientados más bien a tener o bien la url o bien a suscribirse por RSS, y carecen normalmente de código de “embed”, para incrustarlos en un blog de forma individual, por ejemplo.

Por eso he realizado una selección de los mejores servicios de almacenamiento de audio que también ofrecen posibilidad para compartir el documento más allá del sistema podcast.

Tras probarlos, por orden de preferencia, analizo brevemente:

  1. Sound Cloud
  2. Goear
  3. IVoox
  4. Youmicro
  5. MP32tube

Espero que os guste la música sacra, ;), pues he hecho las demo con la canción coral Ubi Cáritas.

1. Sound Cloud

Son muy buenos, con diferencia, la mejor opción. Permiten carga de archivos con extensión AIFF, WAVE, FLAC, OGG, MP3 y AAC, cuando la mayoría sólo juegan con mp3. Su web es la mejor y más agradable. Permite detallar derechos de autor y otras opciones avanzadas. Su player es customizable e incrustable en web o blog. Tiene una versión premium por 29 euros al año. Sin customizar, quedaría así:

Ubi Caritas by rubenbaston

Su única posible pega es que es tan “avanzado” que exige que tengas el ordenador “a la última”. a mi me dio al principio algún problema en Firefox y me pedía que actualizase el Adobe Flash Reader, pero muy interesante. Podéis ver un vídeo presentación del servicio aquí:

SoundCloud: The Tour from SoundCloud on Vimeo.

Via Bernardamus

2. Goear

Goear, youtube para audioEste es el que conozco desde hace más tiempo y el que tiene el player más completo. Permite subir el audio, te devuelve una url, posibilidad de compartir en redes sociales y un código para incrustar en web o blog, con posibilidad de volumen, balance, avance rápido… bastante chulo. Eso sí, en la versión incrustada mete publicidad antes de que arranque la grabación:

3. IVoox

Ivoox, youtube para audioDel latín Vox (voz), con las dos “o” de Google y el “i” de Itunes. Proyecto español. Permite subida de archivos de audio y vídeo, creación de podcast… Su puede compartir en redes sociales e incrustar en una web o blog insertando un código de los tres que te ofrecen. Hemos escogido uno:

Ir a descargar

Via Libro de notas

4. Youmicro

Youmicro, youtube para audioPermite subir audio en mp3 (sólo mp3) de forma gratuita. En general, la web funciona peor que las anteriores, pero funciona. El documento resultante te lo devuelve con una url y con un código para incrustar en blog o web, con estética “Youtube”, pero algo cutre y muy orientado a publicidad. Aunque lo dicho, funciona.

[Actualización 13/05/11: Han actualizado y mejorado la web. Ahora es más estable y funciona mejor (mucho más fiable). Pero funciona más o menos igual: mantiene limitación de mp3, por ejemplo.]

Get the Flash Player to see this player.

Via VitaminaGeek

5. MP32tube

mp32tube, youtube para audioEs un proyecto distinto, pero también útil. Si lo que queremos es subir el audio a Youtube, para entrar en esa gran Comunidad de usuarios que se ha convertido ya casi en un buscador universal al estilo Google, oficialmente no podemos subir un archivo de audio. Esta web permite convertir el archivo de audio en un archivo de vídeo (en formato flash .flv). Te pide que subas el archivo y una imagen que aparecerá como imagen estática en el “vídeo” de Youtube. Sencillo y útil. Sólo acepta archivo de audio de hasta 15 megas y hasta 10 minutos. Es gratis, aunque tiene una versión premium. Eso sí, en el resultado final deja un texto autopromocional en el vídeo y en la descripción, por lo que casi compensa hacerlo a mano en cualquier editor de vídeo sencillo.

Via Makeuseof

¿Conocéis algún otro portal de similares prestaciones?