Hubo una época en la que Youtube, en su apuesta por el respeto a los derechos de autor, empezó a cargarse el canal de audio de los vídeos que usaban música que detectaba como propietaria. Era una medida bastante agresiva que, de haberse mantenido, podía llegar a causarle enormes daños, pues era difícil de imaginar que los usuarios dejasen de hacer sus vídeos caseros con la música que tienen más a mano, tenga o no copyright.

Evidentemente, en Youtube se dieron cuenta y cambiaron la estrategia. la han sustituido por dos métodos, ambos vinculados a la colocación de publicidad alrededor del vídeo.

Una de las soluciones ha sido la de ofrecer alternativas musicales. Ahora al subir un vídeo, Youtube te ofrece una completa selección de canciones, los AudioSwap, para publicar en los vídeos. Se puede seleccionar género, artista y canción, pedir que te enseñe sólo las que tienen una longitud similar al vídeo, animarlo a que la escoja el programa directamente, hacer una previsualización de cómo quedaría… Son canciones con derechos con las que se supone que Youtube ha llegado a acuerdos. Usarlas conlleva que Youtube va a mostrar publicidad en el vídeo, sin que ello suponga ingresos para el autor del mismo.

La otra posibilidad es que pongas la canción que tenías pensado. Youtube automáticamente detectará cuál es, a quién pertenece y te avisará de que es una canción con derechos. No quita el audio. Simplemente te avisa de que, igualmente,  se va a poner publicidad en el vídeo, sin que ello vaya a suponer ingresos para el autor del mismo.