Tendencias en medios sociales para 2013

Recién iniciado el 2013, es momento de afrontar qué se nos viene encima en Medios Sociales. Os acerco mi Top 5 de tendencias de Social Media para 2013. Obviamente, son opiniones, plenamente subjetivasy criticables. El tiempo dirá… 😉

1. “Desaparición” del Social Media

La asunción de que ya todo en Internet es Social Media, en el sentido de que todo site tiene ventanas para la participación y toda campaña tendrá en cuenta su repercusión social, llevará a la implosión del término, normalizando todo lo relacionado con la comunicación online a ser parte estándar del marketing online. Esto no dejará sin trabajo a los Community Managers, sino que empezará a organizarlos como profesionales que aportan expertise sectorial, que debe complementarse necesariamente con conocimientos de marketing global.

2. Marketing4eCommerce

Orientación de las acciones en medios sociales a medición y resultados. Esto no quiere decir que solo se hagan acciones que den resultados directos, pero sí que se dimensionará mejor qué resultados ofrecen, pues empezará a haber un histórico fiable de datos para gestionar expectativas. Para Social Media, las mediciones de clics y leads serán siempre más bajas y caras que en otros soportes, pero a medida que se implementen tracking a First Time Buyer y Buyer Life Time Value, los datos aportados por estos canales sí que aportarán especial valor.

3. Social Mobile Commerce

La explosión de la tecnología NFC (Near Field Communication) como fórmula para hacer todo tipo de interacciones inalámbricas con el móvil le quitará peso a los códigos QR y Bidi e impulsará aún más lacompra a través de los dispositivos móviles. Esto favorecerá la expansión de Social Commerce orientado ya no tanto a web como a ser vistos en movilidad y generando compra por impulso en un entorno social y de confianza.

4. Madurez de Facebook, dominio de Twitter, crecimiento redes verticales

Facebook mantendrá su preminencia en tráfico, pero cada vez con un target más maduro en edad y menos experimentado online. Twitter será la red social dominante tanto a nivel de conversacion como por el atractivo de su público, una gran masa que incluye jóvenes huidos de Tuenti y Facebookheavy users ypúblico profesional; la publicidad en esta plataforma tendrá un gran crecimiento y se irá dimensionando (abaratando). Los early adopters, algo saturados de la masificación de Twitter (ya ni hablemos de Facebook), seguirán buscando experiencias cualitativas en redes móviles como Instagram o Foursquare o Path o…

5. Todo en la nube

El Personal Cloud será ya irrenunciable. Empezaremos a preguntarnos cómo podíamos vivir sin que nuestros distintos dispositivos (móvil, tablet, portátil) se hablen y sincronicen automáticamente. Y el Internet de las Cosas, hará que se añadan a la lista de amigos que se sincronizan las cámaras de fotos, grabadoras de audio, neveras, marcos digitales, televisores…

Esto sin olvidar otras tendencias de las que ya se hablaba para 2012 y que se irán consolidando como la importancia de la gamification de toda acción social o el incremento de la relevancia del manejo de datos (Big Data).

Os dejo otros post con tendencias para 2013 que considero interesantes, el de Roca Salvatella, centrado en tecnología y aportando estimación de tamaño de mercado de cada tendencia; y el de JWT, muy muy recomendable.

Imagen | Voodoozebra