El 30 y 31 de marzo se celebra en la Isla de San Simón, en el fondo de la ría de Vigo el evento #NeThinking, ¿Cómo comunicamos?. En él, la Fundación Illa de San Simón juntará a varios (por el momento, 16) expertos y destacados periodistas, comunicadores, emprendedores, usuarios populares y experimentados de redes sociales para, mediante un formato de coloquios, reflexionar y debatir sobre la revolución digital.

Imagen oficial de NeThinking

El tema principal que se esboza en la convocatoria oficial es el futuro del periodismo, de la comunicación, partiendo de la situación pre-Internet de prensa, radio y televisión, cómo les afecta la proliferación de blogs, redes sociales y periodistas anónimos y qué evolución le queda a la industria de la creación de contenidos. O al menos, así me lo imagino yo.

Hay invitados excepcionales. Desde el coordinador, Nacho de la Fuente, periodista que ejerce como Community Manager de La Voz desde hace unos meses; Manolo Gago, blogger, co-creador en su momento del Código Cociña, el primer código deontológico para bloggers y profesor universitario; Juanjo Amorín, creador de Kedin y popular últimamente por su liderazgo en la integración de los Social Media en el programa Operación Triunfo; Ismael Elqudsi, que colaboró con Amorín en lo de Telecinco y, además,  es el responsable de Nuevos medios en Havas Digital.

También estarán @kurioso, que para mi es un crack del Twitter con el que me parto el ojete día tras día; @wicho, de Microsiervos, al que tuve el placer de conocer el otro día en Compostweets; Eva Hache, y otros varios a los que sigo desde hace meses en Twitter. Referencias del sector, vamos.

Huelga decir que me encantaría ir. Y vaya por delante que no estoy invitado, snif, aunque me encantaría.

Lo veo como un par de días de reflexiones y conversaciones sobre a dónde va esto de la creación de contenidos, tema ley Sinde, futuro del periodismo… En Twitter ya se está calentando el ambiente con que debería ser con puertas abiertas y permitir que vaya más gente.

Me parece un error de concepto. El evento está pensado para ser un coloquio entre expertos. Buena suerte que tenemos que, por lo que se ve, planean emitirlo en streaming y estar atentos a las aportaciones vía Twitter. ¿Que podría ser un congreso y hacerlo delante de 500 personas?. Ojalá. Pero entiendo que han escogido este formato de partida y seguramente con otro no habrían conseguido estos asistentes, pues el formato tiene sus cosas malas y sus cosas buenas.

Las malas: que  “la plebe” no tendremos la oportunidad de ver e interactuar y hacer networking con los cracks que asisten.

Las buenas: pues que probablemente una de las formas que haya habido para atraer a los participantes, gente en activo, con grandes mentes, mucha información pero muy poco tiempo, fue el que sería algo “privado”, en base a conversación… digamos, que quizá no tengan que hacerse su presentación a lo grande y puedan ir simplemente para aportar su opinión, que es muy valiosa. Esto, en un congreso, con la presión del público, es mucho más complicado. O al menos inusual. de este modo, por lo menos, juntarán a 16 mentes para debatir y construir alternativas. Yo, por lo menos, seguro que me engancho al canal de Twitter.

¿Y tú?