La publicidad y los Social MediaFui narrando mis sensaciones más directas del evento #smmuk10 a través del Twitter, cómo no, ;). Pero acumulo aquí las conclusiones principales, algo más ordenadas.

En general, nada especialmente sorprendente, lo cual nos deja en buen lugar. Eso sí, un evento muy profesional, con asistentes de nivel, muy buena organización, puntualidad exquisitamente británica… tan interesante que sin darnos cuenta pasamos más de 10 horas sin ver la luz del sol (y eso que hacía muy buen tiempo en Londres).

Constatado una vez más que nivel de la oratoria en público en la cultura anglosajona nos da mil vueltas. Mucho de lo que aprender en su saber estar en el escenario.

Idea fundamental: Las campañas en Social media DEBEN apoyarse en publicidad. Ha pasado ya el tiempo en el que se confiase en “la viralidad” de las redes sociales. Hay que bajar al mundo real y asumir que incluso una idea genial necesita un empuje.

Sobre mitos del Social Media

Se pueden medir los Social Media. Los Social Media NO están matando a la televisión. No se necesitan un montón de influencers, sólo buenos influenciadores. La publicidad NO está muerta.

Sobre integración de campañas publicitarias en Social Media

Persuasión, engagement, participación, facilitación y conversación: nuevos conceptos para la publicidad. La publicidad es gasolina para las campañas en Social Media.

Sobre blogging incentivado

De las típicas ponencias con un título que no se ajusta a su contenido… pues esta iba sobre ROI en los Social Media (ejem…). Hay que seguir ciertas normas éticas en estas campañas. Según el ponente: un disclaimer es obligado; el blogger no debe cambiar su estilo de redacción y él debería twittearlo, entre otras… Hay que utilizar el poder del vídeo no sólo para ganar tráfico sino para generar conversación.

Sobre la promoción de vídeos online

Hay que usar planificación para amplificar. El reach es crucial en tanto la viralidad es impredecible.

Sobre optimizar campañas en Facebook

Tampoco dio demasiados detalles. Básico: Incrementa la segmentación para alcanzar mejor calidad de usuarios y CPC más barato. Y que hace falta trabajar con más creatividades, de 1 a 3 por cada segmentación.

Sobre mobile marketing

Amplias opciones creativas. Buena descripción de Foursquare: Premia clientes leales y conduce a la vinculación mediante la competición.

Imagen | Arturo de Albornoz