mexilonsetuitstwitter

Me llena de orgullo y satisfacción… poder hablar de la existencia del Festival de Social Media “MexilOnseTuits”. Se lo conté a mi tía, totalmente ajena a mi trabajo internetiano y su reacción fue preguntar: “¿En Bueu!” :). Para mí, la historia del “MexilOnseTuits” nace este día, en una charla que di en Cangas, donde me encontré con varios twitteros morracenses muy motivados y con ganas de hacer cosas. Seguimos en contacto, vía Twitter, of course, cruzando ideas. Les hablé de experiencias como el Cava&Twitts de Barcelona, el Beers&Blogs y el Monday Reading Club en Vigo… Me recordaban al nacimiento de la experiencia Compostweets.

Surgió el concepto MexilOnseTuits, algo que unía Social Media, con elementos propios de la zona, la isla de Ons (integrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; la hermana pequeña, menos agraciada pero con encanto de las Islas Cíes, jejeje) y los mejillones. Para los puristas: sí, yo soy más de “mexillóns”, que es el término correcto en gallego, pero por una parte reconozco que en O Morrazo es habitual decir “mexilóns” y, sobre todo, con la “ll” no entraba en el usuario de Twitter XDDD.

Y ahí se quedó la cosa. Desde el principio les avancé que, tal y como estaba mi ritmo de vida en este momento (trabajo con muchos viajes, máster y previsión de boda…) no podría implicarme en la organización, pero que en la medida de lo posible, aquí me tenían. Pasaron meses y de repente apareció el Festival Social Media de Galicia “MexilOns e Tuits”. La idea, vitaminada. Me pareció atrevida, bastante más ambiciosa, interesante.

Y además se iba a celebrar en Bueu, mi ayuntamiento natal :).

Se presentó, aunque dejaron de insistir en esa idea, como primer festival de social media en Galicia. Me da vértigo eso de “primer lo que sea”, pero sí, realmente ser, ser… era el “primer festival específicamente de social media” en Galicia XD. Como en todo está el riesgo a las críticas, a que siendo de Social Media, se exponían a estar en el ojo del huracán de todos los del sector machacando cada paso en falso. Realmente, se lo han currado bastante (MUY) bien. Obviamente, todo es mejorable, pero teniendo en cuenta que lo hacen más que nada con buena voluntad, es un trabajo digno de reconocer. Todo lo mejorable, se queda para eso, para mejorar. Pero siempre he sido partidario de que las cosas mejor hacerlas medio bien, a no hacerlas en absoluto. Vamos: “Mejor pedir perdón que pedir permiso”, :).

Y me convocaron como jurado del Festival. Puedo decir que me pilló en una época de tanto estrés, que no ha sido hasta hoy que he visto la lista completa del jurado. sabía que estaba gente que conozco: Breixo Mariño, desde Alemania; Manolo Gago, desde Santiago y Juan Merodio, lo que ya en su momento me sorprendió para bien. El jurado son 16 profesionales bastante reputados entre los que también conozco personalmente a Marcus Fernández, José Alcañiz y Xosé Bangueses, de Fecimo.

De partida pensé que al estar yo, Elogia no podría participar. Me daba rabia, la verdad, pues al final, siendo un certamen de Social Media, como empresa, a Elogia le interesaba estar presente, en la medida de lo posible. Después comprobé que sí que podía aunque, obviamente, yo no podría votar en las categorías donde participaba Elogia. Sobre esto ya me ha llegado algún “ruxerruxe” de crítica. Es comprensible. Me ven en el jurado, y ven a Elogia finalista en tres categorías. ¡¡Y además soy de Bueu!!

Ante esas críticas poco puedo hacer aparte de ser lo más transparente posible:

  • Las votaciones se hicieron online, sin contacto directo entre los miembros del jurado. Cero posibilidad de presión para los demás. Además de que ni sabía quienes eran el resto (aunque esto… se creerá o no, jeje).
  • Nadie votó (así lo marcaron, así lo hice y estoy seguro de que así lo hizo el resto) en las categorías en las que pudo estar afectado. Estoy seguro de que Manolo Gago no se votó a si mismo para mejor blog informativo. Y os aseguro que no me presionó como miembro del jurado para que yo lo hiciese (si es que lo hice, jijiji).
  • A nivel empresa, traté de desligarme en la medida de lo posible de la presentación de proyectos. Ni revisé lo que se presentaba, ni lo presenté yo, vamos.
  • Y en general, poco más puedo decir que… tengo preocupaciones más importantes en mi vida como el consumir mi tiempo en hacer presión por ser finalista en algo que de algún modo sabía que podía generar suspicacias. Para mí, personalmente, lo más cómodo habría sido que Elogia no hubiese sido finalista. Cero problemas. Pero como comprenderéis, yo no soy Elogia :). Es más, ahora que está la suerte echada… siento que sería mejor que no ganemos (de hecho, estoy casi seguro de que no lo haremos y casi diría que el estar en el jurado pudo haber sido más un freno a los votos que al contrario).

¿Que se podría haber prohibido que las empresas vinculadas a miembros del jurado presentasen proyectos? Pues sí, siempre se pueden hacer las cosas diferente. Supongo que de inicio habrá pesado cierto miedo a que, teniendo 16 miembros del jurado, muchos posibles proyectos interesantes se quedasen fuera y el certamen perdiese fuerza. Todo es debatible, por suerte. Lo que está claro es que malversación.. no hubo, hasta donde yo puedo asegurar :). Y que con este formato, el nivel de los proyectos fue sinceramente más alto de lo que esperaba.

En definitiva, al final este sábado, 9 de junio, se celebra la entrega de premios a partir de las 10.00h en el Centro Social do Mar. Para darle algo de chicha de contenidos, la organización nos pidió a Serantes y a mí dar una pequeña charla inicial. No pude decir que no: será la primera vez que hable “en casa” de lo que hago en el trabajo XDD. Y además, desvirtualizaré al fin a Serantes, que ya me considera un bot de Twitter, más que una persona de verdad :).

Haré una breve introducción a lo que se puede hacer en medios sociales con el foco en la experiencia y basándonos en objetivos claros de lo que queremos conseguir con las acciones. También presentaré una red social de Bueu, en exclusiva, para el mundo. ¿Será la versión 2.0 de Pervi? Una nueva actualización de Social Trend? Tendréis que seguir el hashtag #MexilOnseTuits para enteraros, jejeje.

El evento, fiel a su nomenclatura, ofrecera degustación de mejillones de la ría de Pontevedra y, por la tarde, visita guiada al Museo Massó (museo sobre el mundo del mar, las conserveras y con una biblioteca y maquetas de barcos tremendas) y una ruta marina en barcos de vela tradicionales de Bueu. Yo no creo que pueda quedarme por la tarde, pues tengo que darle caña a mi proyecto de MBA…

Tienepinta de que será un gran día y, lo que es más importante, seguro que se quedan con ganas de más :).