[Versión original publicada en el blog de Elogia]

Estas son mis modestas conclusiones tras toda una jornada de reuniones y callejeo por los salones del MWC:

1. El MWC es para hacer business.

No es para informarse. Las marcas vienen al Congreso para hacer negocios y para lanzar novedades a los medios informativos, pues el MWC es como un gran plató con multitud de medios internacionales. O vas con las ideas claras sobre buscar proveedores o clientes o, si simplemente tienes curiosidad, te enterarás más fácilmente de las novedades tecnológicas en casa leyendo las crónicas.

2. El Mobile no está en crisis.

Este salón es un gran despliegue de recursos económicos, de músculo. En los últimos años, a pesar de la crisis, el Mobile World Congress no sólo no ha bajado sino que ha crecido y mucho.

3. El sector del mobile es tema de japoneses, chinos e indios.

Y después, estadounidenses y brasileños. Hablo de capital humano, de asistentes y de expositores. La presencia de japoneses e hindúes era mayoritaria. Nada científico, por supuesto. Feeling.

4. Móviles más grandes.

Todas las novedades del entorno de los móviles nos dejaban propuestas de móviles, en general, más grandes que el Iphone y, por qué negarlo, muy muy parecidos a éste. Se percibe una tremenda y sospechosa uniformización en estética exterior e incluso en prestaciones.

5. Tablets más pequeños.

En cambio, los tablets son en su mayoría algo más pequeños que el Ipad y en este segmento sí que se percibe una mayor variedad de oferta e ideas.

6. Pago por móvil.

Una constante. Si no es este año en España, será el siguiente, pero el mercado se mueve muy fuertehacia permitir modelos de pago directamente con el móvil.

7. La salud está de moda.

Si en otra época triunfaban las aplicaciones sobre entrenamiento personal, en este MWC11 se han visto varias aplicaciones orientadas a gestionar la salud personal, tomando datos, haciendo seguimiento, consejos…

8. Más hardware que software.

Aunque se han dado pasos hacia enseñar más aplicaciones y programas, el Mobile World Congress sigue centrándose en el envoltorio, más que en el caramelo :). Quizá sea por esto que Apple no asiste. Como dice el director de Mobile de Elogia, Antonio Sánchez“Apple crea modelos de negocio, no dispositivos”.

9. Apple va por libre.

Vinculado con lo anterior, pero no deja de sorprender que en un Mobile World Congress estén todos los grandes del sector excepto Apple. Veremos si no se acaba arrepintiendo de su actitud…