Logo de Novacaixagalicia, Nova Caixa Galicia, NoCaGaLa verdad es que las agencias responsables de los namings de las nuevas cajas que van apareciendo fruto de fusiones no se lo están currando demasiado. O eso, o los responsables de las cajas les cortan las alas… La única que puso algo de aire fresco fue Unnim, rompiendo con la dinámica de “Caixa + lo que sea”, apelando a la unidad, a la catalanidad. Ya lo de que la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa se convierta en Catalunya Caixa… fue bastante forzado. Y ahora Caixa Galicia y Caixanova… Novacaixagalicia.

No quiero hacer sangre con la duración del brainstorming de los creativos. Cuatro palabras de las que dos son repetidas… y tres palabras, al final.

En Twitter ya están de sorna. Si se habían reído con los juegos de primeras sílabas de Catalunya Caixa (CaCa -sí, siendo puristas sería CaCai, jeje). En el caso gallego, de convierte en NoCaGa (sí, siendo puristas sería NoCaiGa, que no lo mejora en exceso).

Ya se sabe que un nombre nuevo siempre va a tener amantes y detractores. Se había habado de Caixa Atlántica, Caixa Galega, hasta Caixa Breogán significaba un toque distinto. Pero un nuevo nombre de tres palabras (bueno, lo escriben todo junto), siete sílabas y nada menos que 16 caracteres. ¡He ahí la clave antitwittera!

En Twitter, los usuarios tienen un límite de 15 caracteres. Con lo que está claro que los que han pensado el nombre muy amantes de las redes sociales no eran.

De hecho, han lanzado un portal unitario, Sientelaunión, pero la presencia de los Social Media en la campaña de fusión es inexistente. Espero, al menos, que se hayan preocupado de guardarse los usuarios corporativos para usarlos en el futuro. El Twitter más factible, @novacaixagal, ya está pillado (espero que por ellos…), aunque sin customizar y sin ningún contenido.

Ni rastro de fanpage oficial ni acompañamiento de información oficial en Twitter.

El logo, al menos, me gusta. Creo que, como en otras muchas cosas, al menos las más “visibles”, pesa más Caixanova, con el recuadro azul. La vela combina la historia de las dos cajas, pero también puede simbolizar las dos galicias, la interior y la costera. Me recuerda a algún logo preexistente de Caixanova del entorno de la vela y el remo, pero me gusta por lo que significa de vinculado al mar, al viento y, siguiendo el rastro del viento, al futuro.

Habrá que ver cómo evolucionan. Está claro que este 1 de diciembre ha arrancado una nueva caja en los medios de comunicación pero aún no en los medios sociales de Internet. Estaremos atentos a sus evoluciones.

[Actualización 3/12/10: Ya empieza el chorreo en forma de vídeos. Han escogido el gran clásico de la peli de Hitler para hablar del nuevo nombre de las cajas. Está en alemán (claro) subtitulado en gallego, pero se entiende sin problema y tiene momentos estupendos, como “No tardarán en llamarnos Caixa Estreñida” o “Si NoCaGa no hace abonos”…]