Logo de NotecaEstá claro que 2010 es el año del community manager. De los cursos de community manager, de los másters, de la selección de personal para ser community manager, de la diferenciación entre community manager y social media manager…

Y como en todo boom, aparecen herramientas para cubrir sus necesidades. Todos los que en la segunda mitad de 2009 se lanzaron a hacer una web de monitorización o una API de Twitter, en esta primera mitad (sí, exagero…) parecen estar dedicándose a cubrir las necesidades del estresado community manager, ese pobrecillo, abrumado con tanta información a gestionar. Los llaman SMMS: Social Media Management Systems.

Me apunto, casi como nota personal, la primera impresión de Noteca

“La aplicación web del community manager”, cómo no, jeje. Del Reino Unido.

[Corrección del 05/05/10: Pau, el community manager de Noteca, nos aclara en comentarios que no es un proyecto británico, sino español. Es cierto, en su Twitter pone que tienen presencia en Barcelona y Alicante. Me dejé llevar por el idioma único de la web, su teléfono con prefijo inglés…]

De pago. Orientada a la gestión de la reputación online de la marca. Ofrece búsquedas en Internet, ordenadas por relevancia. A partir de ahí, permite seleccionar aquellas en las que quieras participar, te da más datos, te permite hacer anotaciones y después, comentar (con enlace a la mención original), y despsués, apuntarlo para realizar seguimiento. Te permite hacer una lista de contactos a la que añadir detalles de los mismos.

Ofrece 15 días gratis. Por lo demás, el más barato, bastante limitado, cuesta 50€/mes. Y el más completo, 500€/mes.

Es de lo más caro, pero también de lo más completo y claro. Hay alguna otra, como Buddymedia, Swix o Vitrue, cada una con sus matices. En general, casi nada que no se pueda hacer combinando otras herramientas gratuitas o hacer mejor con una específica de pago (en el caso de una buena monitorización).

Pero está claro que estamos en un sector muuuuuy muy dinámico, y hay que probar de todo, ;).