Todo proceso de digitalización, según Genís Roca, pasa por tres fases:

  1. Sustitución (Paso de LP a CD)
  2. Transformación (Paso de CD a Ipod)
  3. Ruptura (Paso de Ipod a Spotify, por ejemplo)

Logo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)Es bastante triste observar cómo en el campo educativo, sobre todo en primaria y secundaria, ese proceso está tardando muchísimo. Se ven esbozos de sustitución, con el paso de encerados a pantallas digitales; se empiezan a ver pistas de transformación, con el uso de juegos como la Wii o el uso de herramientas colaborativas como blogs para organizar asignaturas, pero la ruptura aún no ha llegado. Siendo sinceros, y probablemente esto sea lo más frustrante, las dos primeras fases tampoco se han generalizado, sea por falta de inversión, por falta de formación o capacidad de los profesores…

El caso es que, para mí, la ruptura vendrá con la aplicación efectiva de la Realidad aumentada en las aulas (así como en otros muchos campos vitales). En este sentido, me ha parecido muy interesante la apuesta que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha hecho por la realidad aumentada, con este juego.

Es, en esencia, un test de personalidad, realizado para que los internautas se acerquen de una forma distinta a la UOC. Hacen el test, les da los resultados y de algún modo ya los orienta hacia un determinado tipo de carreras (aunque es abierto, claro).  ¿Dónde entra la realidad aumentada? Pues en que la única forma de ver los resultados es imprimiendo un folio que te da al finalizar el test y ponerlo delante de la webcam, de modo que los resultados son en modo realidad aumentada, con una mascota que te va explicando tus resultados. En el vídeo se ve claro.

La aplicación es sencilla y, para mi gusto, se hace un poco pesado el tener que imprimir para conseguir los resultados. Pero eso es porque mi relación con la impresora se ha enfriado desde hace meses; no soy un buen ejemplo de “usuario medio”. Por eso, también echo de menos la posibilidad de poder acceder a los resultados en “modo tradicional”, pero entiendo que le quitaría la gracia al asunto.

Probablemente pertenece a la fase sustitución, pero… ¡por algo se empieza! Un gran ejemplo de cómo puede acabar siendo esto de la realidad aumentada en la educación está en este vídeo, estupendo, realizado hace ya dos años en Italia:

Augmented Reality – The Future of Education from soryn on Vimeo.