A Facebook no se le ocurrió otra cosa que, en pleno April Fools’ Day (1 de abril, el equivalente anglosajón al 28 de diciembre hispano), sacar la novedad de las Community pages (Páginas de la Comunidad, se traduce).

Hasta este momento había tres formatos básicos:

  • Perfil de usuario: que abren las personas
  • Grupo: que  abren los fans o aficionados a un tema o un interés
  • Páginas: que estaban oficialmente reservadas a las marcas, con fines comerciales.

Facebook ha reaccionado a los hechos consumados. Los usuarios estaban creando páginas, en vez de grupos, aún cuando evidentemente no eran representantes de marcas concretas o cuando ni tan siquiera había una marca o un interés comercial. Ejemplos de esto son las modas de páginas de “Señoras que…” o “Velocirraptores que…”.

Para oficializar esto y, de paso, ahorrarse mucha pasta en tiempo y recursos destinados a perseguir las infracciones de los usuarios, ha creado las community pages. Se crean igual que las de siempre, que se llaman “Páginas oficiales”.

Son, en casi todo, similares a las fan pages. El matiz está en que se asume que no estás infringiendo las normas, que no eres el portavoz de la empresa y que el que las crea asume que, si la página se hace muy popular, ésta pasará a ser “gestionada por la comunidad”.Literalmente dice: Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla.

Habrá que ver en qué se concreta esto de “gestionada por la Comunidad”. De inicio, lo entiendo como una manera de dejar claro que el creador no es “dueño y señor” de la Community page. Quizá derive en un sistema similar a los grupos, donde su creador no puede eliminar el grupo, sino que, si él abandona, la gestión de ofrece a otro miembro de la comunidad.

Por lo demás es exactamente igual: con sus fans, su logo, todas sua ventajas y desventajas.

Oficialmente, están enfocadas a “ganar apoyo para tu tema o causa favorito”. Hemos probado a crear una Community page con una marca popular como Zara y, tanto con “Zara” como con “Me encanta Zara”, devuelve este aviso:

Nuestro sistema automatizado no aprueba el nombre “Zara” porque contiene una palabra o frase que está bloqueada para prevenir la creación de Páginas no oficiales o prohibidas. Si crees que esto es un error, por favor contacta con nuestro Equipo de atención al cliente.

Esto es, se ve que van a seguir amparando a las marcas que les pidan que sólo haya una página oficial con su nombre. Otras muchas no tienen la suerte de estar protegidas automáticamente, así que… les tocará estar atentas.