Este mediodía ha sucedido una cosa curiosa con La Voz de Galicia. Mucha gente está pendiente de la salud de Manuel Fraga. Hace semanas, hubo un rumor de que estaba bastante enfermo, rumor supuestamente derivado de un comentario de un familiar en Facebook (ejem). Hace unos días se ha confirmado que renunciará a seguir en el Senado. Vamos, que el tema estaba calentito.

Prueba de obituario de Manuel Fraga en La Voz de Galicia

Y de repente salta esto. Una imagen recogida por @bluecatgossip, aparentemente de la portada de La Voz de Galicia online preparando el Obituario de Manuel Fraga. Título: Prueba de obituario. Subtítulo: Noticia de prueba para coberturas especiales. Hay que cuidar mucho la edición. Se sabe que es de Fraga por las imágenes superiores, de momentos relevantes de su vida.

Tenía fecha del 6 de septiembre de 2011, tras una supuesta actualización de las 00:21h. La duda fundamental: ¿Había estado esto online? 

A todas luces se trata de una prueba de edición. Como siempre en eventos previsibles, desde la redacción se preparan textos y noticias para cuando una noticia “rompa”, se pueda salir lo más rápido y mejor posible. Eso no es novedad. Pasó con la muerte del Papa, pasa en las elecciones, en las finales de una Champions… Es normal, vamos.

En este caso tenía un punto de atención más porque aparentaba ser un error de La Voz el haberlo tenido online.

Tweet sobre prueba de La Voz con obituario de Manuel Fraga

Me enteré del caso por un compañero, @anllo. Publiqué esto: “La Voz, probando el obituario de Fraga”. Y hubo una pequeña fiebre en Twitter, donde se cruzaron las ganas que algunos tienen de que Fraga, por decirlo elegantemente, “deje de estar en la actualidad pública” y el morbo por el supuesto error. En un par de horas hubo como 70 RTs de mi tweet y una corriente de reactivación del tema que, de hecho, ya habían twiteado anteriormente otros usuarios como @paulorf o @bertez.

Realmente el asunto no era tan grave. No había sido publicado online como aparenta (portada de La Voz de Galicia digital), sino que era una prueba a la que se accedía a través de una url concreta, no accesible mediante navegación habitual. Probablemente el error esté en que esa url estuviese accesible a cualquiera (ahora ya no lo está).

Tweet de La Voz de Galicia sobre el obituario de Manuel Fraga

Como cachete a La Voz, su cuenta @lavozdegalicia había sido mencionada en los inicios del asunto, a las 12 y 20 de la mañana, y no fue hasta las dos de la tarde que publicaron un tweet en su cuenta oficial, mostrando su sorpresa, apuntando que la prueba estaba inaccesble al público (no debía estar tan inaccesible, jejeje). Y no hicieron ninguna respuesta a los que le habíamos preguntado directamente, por ejemplo.

Vamos, que igual que quieren ser rápidos a la hora de responder las necesidades de información de sus usuarios cuando Fraga fallezca, también deberían empezar a organizarse para responder de forma apropiada a sus usuarios en estos nuevos canales, :).

Por Fraga… ¡Ei, Carballeira!

PostPost: En esta vorágine de rapidez que se ha convertido Twitter, la noticia ha saltado hasta a Xornal.com. Que la prueba de edición de un obituario se convierta en noticia, también da qué pensar…