Imagen de Via Vigo Zona Franca

Los responsables de Zona Franca de Vigo me han invitado a participar el sábado 23 de noviembre de 2013 como profesor en su iniciativa de formación y emprendimiendo: la aceleradora de empresas Via Vigo. Este interesante programa, convoca a emprendedores o gente con ideas, los convoca, les da formaciones y, mediante filtros cada cierto tiempo, va quedándose con un grupo de sobre 10 empresas en las que más tarde, según sus planes, esperan invertir y ayudar directamente a que puedan ejecutarse y/o crecer.

Conozco varios de los proyectos que están en el programa de este su primer año y realmente hay muchos con muchas posibilidades.

A mi me han invitado para que dé una clase sobre cómo hacer un Plan de Marketing Digital. Será una clase con un enfoque práctico, donde les comentaré las principales herramientas de marketing online que ayudan a generar ventas en Internet. Haré un breve repaso de las principales claves del eCommerce en España; claves de cómo se adapta el marketing tradicional al de Internet: cuestiones sobre cómo ha de ser el Producto ofrecido, detalles sobre Precio; la importancia del Placement (en Internet, básicamente: logística y packaging); y después, más detalle en el apartado de Comunicación y Publicidad.

Por último, les compartiré un modelo de Plan de Marketing online, modo excel (bueno, Drive jejeje). Pues, por mi experiencia con startups con Elogia, muchas llegan muy perdidas, y creo que les será muy útil ver cómo se puede llevar a un excel las acciones, sus métricas fundamentales, estimaciones de conversión a ventas y como de ese modo se puede llegar a calcular un ROI real (el de siempre: beneficios entre inversión) de estas acciones.