A Pere Quintana, director de Estrategia Digital de Camper, le tocó un tema difícil o, cuando menos, algo más duro: el abordaje de las tecnologías que han permitido llegar hasta la Web 2.0.

Resumen general

Los triunfos en Internet viene siempre compuestos por una combinación de una gran idea y una tecnología:

  • Google: Buscador; rapidez, algoritmo
  • Amazon: venta; simplicidad
  • Facebook: amigos; simplicidad y apertura de su código.
  • Youtube: vídeos; potencial de unfiicar formatos en un flash.

2010: “Todo estará conectado y en tiempo real”.

Objetivos de las redes sociales:

  • Intercambio de información
  • Intercambio de emociones
  • Conversar y socializarse
  • Debatir y cruzar conversaciones

Tipos de servidores:

  • Web
  • DNS (Domain Name Server)
  • FTP (File Transfer Protocol)
  • Especializados en archivos (fotos, vídeos…)
  • De correo
  • De telefonía
  • Uso para empresas
  • Publicidad (Adservers)

Tipos de programación

  • Java: “vieja”, propietaria, difícil de adaptar a 2.0
  • php: libre, estandar, flexible, rápida y abierta a la innovación
  • asp: propietaria (de Microsoft), menos general.

Una de las claves de la 2.0 es la posibilidad de combinar distintos lenguajes: Apis, widgets…

CMS (Content Management System):

  • Más sencillos:  WordPress, Joomla, Drupal
  • Algo más complicados: Ning, Wix, Zooloo.

Monitorizar es fundamental para las marcas. La información no es el dato, sino la comparativa de los datos.

Sobre medición… En branding, el ROI es palabra prohibida. La viralidad es algo que ocurre, no que se hace que ocurra, es decir, no puede ser un objetivo. Un objetivo puede ser “intentar que la marca tenga presencia en la vida cotidiana de la persona”, sin olvidar que no debe pensarse aisladamente online, todo está integrado.

Según Quintana, el Social Media no da dinero, no está para hacer ROI, está para hacer marca, es PR.

Imagen | Rutty