Tras una breve fase de pruebas con grandes marcas (Coca Cola, Movistar, Sony y HP), Tuenti acaba de abrir al resto de los mortales sus Tuenti Páginas. Tuenti se está moviendo bastante bien, los últimos meses. Sigue por detrás de Facebook (chat, ahora páginas…), pero dio un golpe de efecto con la original idea de los Tuenti Sitios y ahora aplica el sistema de páginas, de forma parecida pero no igual a Facebook.

Página de Coca Cola en TuentiHasta el momento, las marcas no tenían cabida comunicativa en Tuenti (la principal red juvenil -14 a 18 años- de España, a pesar de su poca difusión en Catalunya). Su único recurso más o menos conversacional era el evento patrocinado, donde se ofrecía a los usuarios un acto interesante al que podían apuntarse y donde podían opinar (casi siempre).

Los perfiles de usuario de marca estaban prohibidos, igual que en Facebook, pero en Tuenti vigilan más y mejor.

Esto convertía a Tuenti en un terreno hostil para la comunicación 2.0 de las empresas, incluso para aquellas que querían hacerlo bien: crear espacios de conversación, comunidades con sus usuarios.

Esto cambia con las Tuenti páginas.

Hay tres modelos: páginas básicas, páginas oficiales y páginas premium.

Páginas básicas

Gratis. Cualquier usuario puede crear una.  No tiene ni que ser de una empresa. Pueden llegar a reproducirse en Tuenti los fenómenos estilo “Señoras que…”. Por el momento sólo permite que cada usuario cree una de estas páginas al día, supongo que para evitar el aluvión de creación de páginas para guardar buenas ideas, marcas… Tiene lógica, al menos al principio.

Su estructura es muy similar a las páginas de Facebook. Al crearla pregunta

  • Nombre de la página
  • Categoría
  • Subcategoría
  • Descripción
  • Privacidad: Abierta (cualquiera puede encontrarla y apuntarse); Cerrada (cualquiera puede encontrarla pero sólo los administradores pueden invitarte); Oculta (sólo la encuentra y se apunta aquel al queinvita un administrador).

Después, la página tiene:

  • Columna izquierda: un logo, un espacio para las fotos debajo, otro más abajo para los vídeos.
  • Columna central: Título, descripción y los comentarios de la “Gente” (cada uno firma con su nombre, no se habla como “la marca”).
  • Columna derecha: está el botón para invitar a tus amigos, el listado de la gente que está apuntada (miembros), y más abajo “Páginas esponsorizadas” (las que pagan) y “Páginas relacionadas” (que en esta versión no son controlables por el autor de la página).

Páginas oficiales

Gratis. La principal diferencia con la anterior es que estas están verificadas (se supone que en conversación con los responsables de Tuenti). Esto es, se supone que se preocuparán de que no haya más de una, o de distinguir la tuya como “verificada”.

[Actualización a 12/05/10: Tenemos más datos de este tipo de página, que bajo nuestro punto de vista pierde y hace perder varios puntos al sistema de Tuenti Páginas. A diferencia de lo que se esperaba al principio, no se podrá verificar una página básica para convertirla en oficial o verificada, ni mediante conversación con Tuenti. Son páginas que crearán directamente desde Tuenti para gente conocida, pero no para marcas. A las marcas las mandan directamente a pasar por caja hacia el siguiente tipo de página]

[Actualización a 19/04/11: Esto ha cambiado. Ahora las páginas básicas sí que pueden verificarse y convertirse en oficiales. Hay que ir a Ayuda, ahí a Páginas oficiales y hay que tener: enlace desde la web de la marca, pasarles el DNi del que lo gestionará, un e-mail con el dominio de la marca. Se les manda la petición y listo.]

  • La columna izquierda es igual.
  • La columna central, tiene estatus. Es decir, permite escribir firmando como “la marca” y que eso llegue a todos los miembros de la página.
  • En la columna derecha sigue habiendo páginas esponsorizadas (las que pagan) no controladas por el autor, pero las paginas relacionadas sí se controlan.

Páginas premium

De pago (y no precisamente baratas…). ¿Diferencias con las versiones gratuitas?

[Actualización a 19/04/11: Según lo que me cuentan desde Tuenti, este tipo de páginas ya no son de pago. Ahora son un recurso de los comerciales de Tuenti que lo ofrecen a sus partners o clientes, pero sin coste añadido. Es decir, probablemente hay que pagar, pero por publicidad en Tuenti, no por la página. Aunque quizá abran la mano. Ojalá, porque mejoraría mucho las posibilidades para las empresas en Tuenti…]

  • La columna izquiera es igual: logo, fotos y vídeos.
  • La central: nombre, estatus de marca, descripción y… entre eso y los comentarios la posibilidad de añadir un cuadro de Rich Media, una especie de microsite integrado dentro de la página (algo semejante al FBML de Facebook).
  • En la columna derecha, lo fundamental es que no aparecerán páginas de otras marcas ni páginas relacionadas que la marca no haya escogido. Es más, se supone que serán las páginas premium las que aparecerán como páginas esponsorizadas en las páginas básicas y verificadas.

Por lo demás, tienen un detalle sencillo pero que mejora uno de los problemas más tontos de las páginas de Facebook: se puede cambiar el nombre y categoría de una página después de creada.

[Actualización a 12/05/10: Otras prestaciones de la versión de pago: ofrece una URL que puede ser visitada incluso por los que no tienen cuenta en Tuenti; ofrece estadísticas de uso; permite moderación de contenido y, en los buscadores de página, siempre aparecerán de primeras…]

[Actualización a 14/06/10: Otro detalle muy importante, en las Premium lo que publica la marca llega al muro de sus amigos. En las otras, no]

Creo que esta iniciativa sí puede dar un empujón a Tuenti, que, tras estar en 2008 a la par con Facebook vio como en 2009 la guerra se decantaba absolutamente hacia la red estadounidense, ha sabido centrarse en un target joven y habitualmente muy disperso y ahora pone en marcha herramientas para una comunicación más directa, cercana y sobre todo estable con ellos.

Por cierto, para crear una página, ve a Inicio, busca en la columna izquierda las páginas y dale a “Encontrar”. En la siguiente página, en la misma columna izquierda verás un icono “Crear página”. Si no estás aún en Tuenti, recuerda que sólo se entra mediante invitación, 😉