Mientras lo leía en The Guardian, no daba crédito. Me pasé al blog en el que surgió el caso y realmente no podía concebir que hubiesen actuado tan mal. Tan tremendamente mal.

Os resumo el caso, grosso modo:

Un desarrollador web, Jason Roe, detecta lo que parece ser un error de programación en la web de Ryanair, que podría permitir comprar vuelos gratis. Como ya ha hecho en casos anteriores, lo postea en su blog y en ese mismo día, como décimo comentario, aparece esto:

Comentario de RyanairAsí, de primeras, alguien de Ryanair, le suelta que es un idiota y un mentiroso, un estúpido

El caso es que la conversación se va calentando y aparecen Ryanair staff #2 y #3. Cada uno más cazurro que el anterior.

Es posible que en algunas cosas tuviesen razón: que sea un error irrelevante, que el valor de Ryanair está en sus geniales ofertas y no en su gran equipo de programadores…

Pero las formas los mataron. Y de qué modo.

Ante la posible sospecha de que no sea gente realmente de Ryanair, otro blog inglés, Travolution, rastreó las IP’s de los comentarios y comprobó que coincidían con la de las oficinas de la aerolínea. Y de hecho, logró la primera respuesta oficial de Ryanair:

Respuesta oficial de Ryanair a TravolutionTremendo: “No es política de Ryanair malgastar su tiempo y energía respondiendo a bloggers idiotas. No volverá a pasar. Los bloggers lunáticos pueden quedarse con la blogosfera para ellos; nuestros empleados están demasiado ocupados bajando los costes de los viajes de avión”.

Además, uno de los miembros del staff de Ryanair llegó a atacar al blogger acusándolo más o menos de que mucho criticar pero lo haces desde un WordPress de mierda [traducción muy libre]. El caso es que esto llegó a los oídos del fundador de WordPress, Matt Mullenweb, quien se hizo eco de la polémica en su blog, pidiendo públicamente una disculpa de la compañía.

Vamos, que Ryanair se ha sembrado de gloria. Un gran ejemplo de lo que nunca se debe hacer.

La verdad, sorprende mucho que una compañía tan grande y orientada a Internet como la irlandesa lo haga tan soberanamente mal. Lo único que se me ocurre, como alternativa, es que se trate realmente de un viral de la propia compañía. En tal caso, de verdad, que me quitaría el sombrero. De otro modo… aún les queda muchos golpes que soportar en su reputación online.