El País acaba de lanzar Eskup, su flamante red social, que pretende sonar como “scoop”, primicia en inglés pero sospecho que al público acabará sonándole más a “escupe”, una vinculación no muy acertada, que me sorprende que hayan permitido en su naming.

Busca ser un punto de interrelación horizontal entre periodistas y usuarios, una especie de jardín donde tener aún más a mano a sus potenciales fuentes. Más allá del tremendo uso que el propio El País hace de sus convocatorias en portada a que los lectores participen. de este modo, con Eskup los tendrá aún más identificados y localizados.

En general, busca ser su Twitter privado. Eso sí, lo he estado probando y estas son algunas de sus limitaciones iniciales:

  • No permite registrarse con Facebook o Twitter Connect. A estas alturas, ya es grave. Quizá prime el tener los más datso posible de los usuarios y su utilización comercial.
  • Las urls inspiran poca confianza. Dan la sensación de proyecto de segunda, sin urls propias de eskup.com. Para registrarte, por ejemplo, saltas a plus.elpais.com..
  • Pide muchos datos, inncesarios para registro inicial (sexo, provincia, código postal…) Pedir tantos datos antes de conocer el servicio anima a mentir, porque aún no te fías del sitio.
  • Para usar el servicio obliga a validar previamente el mail. podrían dejar verlo al mismo tiempo que te envían el e-mail de confirmación. Ni que lo que hay dentro fuese tan secreto…
  • Al validar el registro arranca ya directo con publicidad, a pesar de que marqué que no quería, con corregistro en Ofertix y Lufthansa. Y, aún aceptando eso, te obliga a loguearte de nuevo.

Dentro de Eskup: megabanner de as.com en la cabecera. Y poco más que sensación Twitter, sin ser Twitter.Permite 280 caracteres, en vez de los 140 de Twitter. Se puede enviar lo publicado a Twitter y/o Facebook. Se pueden adjuntar imágenes.

Echaré un vistazo más a fondo y os comento.